Rebeca Marín
La inflación en el país se ubicó en 4.44 por ciento anual en la primera mitad de diciembre, con lo que ligaron tres quincenas consecutivas desacelerándose, y los analistas prevén que continuará con una tendencia gradual a la baja.
Lo anterior, se dio a pesar de que el índice subyacente interrumpió su trayectoria a la baja, ya que subió 3.62 por ciento anual, desde el 3.57 por ciento reportado en la quincena previa, de acuerdo con los registros del INEGI.
En su interior, las mercancías marcaron una tasa anual de 2.44 por ciento, por arriba del 2.32 por ciento de la quincena previa, por encima de lo esperado, mientras que los servicios terminaron la primera mitad de diciembre en un nivel de 4.88 por ciento, lo que representó una desaceleración desde el 4.95 por ciento reportado al cierre de noviembre.
Por su parte, la inflación no subyacente se moderó a 7.0 por ciento anual, principalmente por un menor avance en los precios de las frutas y verduras, de 8.68 por ciento, luego de que en las tres quincenas previas habían mostrado crecimientos en doble dígito.
En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 5.11 por ciento, más que el 4.92 por ciento registrado en la segunda mitad de noviembre.
En la comparación quincenal de la inflación, reportó un aumento de 0.42 por ciento, luego de haber presentado una disminución de 0.12 por ciento en su lectura previa.
De acuerdo con Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia LATAM, el dato observado en el reporte de inflación es positivo, aunque precisó que aún se mantiene lejos de la meta establecida por el Banco de México.
Jorge Gordillo, director de análisis económico en CI Banco, destacó que "fue demasiado marcado el bajón de precios en noviembre por los descuentos en El Buen Fin y ahora regresan a sus niveles originales".
Por su parte, Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, destacó que el reporte de inflación puede ser algo mixto. "No me parece que esto vaya a ser una tendencia, pero nos acercamos, desde mi punto de vista, a una circunstancia en la que la subyacente va a tener una tendencia de baja menos pronunciada de la que hemos visto hasta ahora".
Aún con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) colocándose en la senda descendente los analistas siguen vislumbrando riesgos en el camino.
"Cuando hablamos de riesgos, casi siempre nos referimos a cuestiones estacionales, por ejemplo, en el tema de algunos productos agrícolas está el factor climatológico. Sin embargo, el tema de los aranceles que podrían estar imponiéndose por parte de Estados Unidos a México y viceversa, es algo que podría desestabilizar a los precios y alejaría de su objetivo al Banco de México", destacó Calzada.
Gordillo advirtió que los riesgos que podrían frenar la baja de la inflación podrían presentarse durante la primera mitad del año próximo.
Analistas de Banamex prevén que la inflación continuará una tendencia gradual a la baja, por lo que señaló que "la inflación subyacente se ha ubicado ligeramente por debajo de lo estimado, sobre todo en el caso de las mercancías, pero no vemos condiciones para caídas significativas adicionales en la inflación anual de este componente considerando que se ubica muy por debajo de su promedio de largo plazo, la depreciación del peso de meses recientes y que la desaceleración que estimamos para el consumo privado se concentraría en los servicios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario