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viernes, 13 de diciembre de 2024

Desmantelan un Call Center en Mixcoac por extorsionar

Rebeca Marín

La tarde de este viernes 13 de diciembre se desmanteló un Call Center en la colonia Mixcoac de la demarcación Benito Juárez que era utilizado para extorsión y fraudes bancarios, dejando un saldo de dos personas detenidas, un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana.

 

El operativo fue encabezado por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y elementos de la Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se movilizaron hasta el inmueble marcado con la dirección #54 de Av Molinos donde operaba como centro de operaciones para fraudes bancarios y extorsiones.

 

Las personas implicadas serán canalizadas ante las autoridades correspondientes donde se definirá su situación jurídica. Además de que se espera exista una investigación de su situación migratoria en el país y los nexos que tuvieron con dicho establecimiento dedicado al fraude telefónico.

 

La Policía Cibernética, tan solo durante el pasado mes de enero, documentó 4 mil 194 reportes vinculados a casos de fraude en la Ciudad de México, estos incidentes se caracterizan por el uso de plataformas en redes sociales, sitos web y comunicaciones vía llamadas telefónicas o mensajes de texto.

 

La información y la prevención son las mejores armas contra el delito de la extorsión. En la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los propios delincuentes sin darse cuenta. Por ello, se realizan las siguientes recomendaciones:

 

Desconfiar de encuestas, entrevistas o promociones comerciales y no proporcionar información personal a personas desconocidas.

 

Mantener comunicación constante con integrantes de la familia. Es importante saber en dónde y con quién están, así como la hora prevista de regreso al hogar.

 

Negar respuestas a peticiones de recomendación sobre familiares o amigos sin antes verificar plenamente la identidad de quien lo necesita.

 

Tener a la mano un directorio telefónico con los datos de cada integrante de la familia, vecinos, amistades y números de emergencia.

 

Indicar que se trata de un error y colgar cuando se reciba una llamada con el argumento de que minutos antes se recibió una llamada de su número y ello no sea cierto.

 

Contestar "¿Con quién quiere hablar?" ante la pregunta "¿Con quién hablo?". Si no se obtiene respuesta, lo recomendable es colgar.

 

Evitar ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.

 

Instalar un identificador de llamadas en teléfonos fijos.

 

Vaciar periódicamente la memoria del celular y utilizar una contraseña de ingreso, a fin de que en caso de robo o extravío, la información no pueda tener un mal uso. 


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