Martín Aguilar
En pleno 24 de diciembre, día conocido como Nochebuena, 54 personas en México perdieron la vida por homicidio doloso.
De acuerdo con el informe diario de seguridad del gobierno federal, en todo México se registraro 54 asesinatos en este día previo a la Navidad.
Las entidades con más homicidios dolosos registrados (6) fueron Guerrero y Morelos, seguido del Estado de México con 5; y Baja California, Guanajuato y Jalisco con 4.
Este registro lo elabora el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con información de las fiscalías estatales y dependencias federales, por lo que se trata de un número que, con el paso de las investigaciones, podría variar.
Pese a los más de 50 homicidios, 12 entidades del país no registraron ningún asesinato y pasaron libres de este crimen este día de fiesta familiar. Entre estos estados están Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Durango y CDMX.
Según el mismo informe diario del SESNSP, diciembre mantiene un promedio de 67 homicidios diarios, al registrar mil 610 víctimas.
Y es que durante el primer mes del llamado Segundo piso de la Cuarta transformación que preside Claudia Sheinbaum Pardo asesinaron a dos mil 223 personas en el país, apenas poco más de la mitad de los homicidios registrados durante los primeros 30 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en diciembre de 2018 asesinaron tres mil 943 personas; entre ellas, al periodista Alejandro Márquez, cuyo cuerpo fue localizado en el municipio de Xalisco en Nayarit con un disparo en la cabeza, el primer periodista asesinado en el arranque de la Cuarta transformación.
Semanas después secuestraron y asesinaron a la hija del director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morelos y ese mismo mes fueron asesinados Olga Kobel, exalcaldesa de Juárez en Coahuila, y el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Zitlala en Guerrero.
De los asesinatos de este mes destaca el del sacerdote de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Marcelo Pérez Pérez, a quien hombres armados mataron cuando salía de oficiar misa. Los primeros días de octubre de este año asesinaron al exalcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, cuyo cuerpo fue decapitado, y al cierre de octubre fueron asesinados dos comunicadores Mauricio Cruz Solís en Michoacán y Patricia Ramírez en Colima.
De acuerdo con el expresidente López Obrador; la violencia en el país es consecuencia de la disputa de territorios entre organizaciones delictivas; lamentablemente entre ellos, también hay víctimas inocentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario