El metro ha perdido millones de usuarios por mal servicio: Sindicato

Rebeca Marín

Por el mal servicio que presta el Metro, se han perdido aproximadamente 266.118 millones de usuarios al año. En un día promedio laborable, 1,450,484 pasajeros ya no utilizan el Sistema de Transporte Colectivo, además, se han dejado de realizar 72,278 vueltas en promedio en un año.

 

Ya que cada día, miles de personas que utilizan el Metro de Ciudad de México, se quejan de las fallas en el sistema, las largas esperas entre un tren y otro; andenes repletos por la tardanza de los convoys, fallas frecuentes, presencia de humo en neumáticos.

 

Lo que ha dado como resultado que millones de personas usuarias busquen otras alternativas de transporte, porque el Metro tiene un servicio poco eficiente, a causa principalmente, por la falta de mantenimiento en instalaciones y en trenes.

 

Lo que ocasiona falta de trenes para el servicio y frecuentes fallas en la operación, causando retrasos en la circulación de trenes. Y los usuarios siempre les echan la culpa a los trabajadores, sin saber que corresponde a la administración adquirir las herramientas y equipo de trabajo.

 

Por su parte, Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) informó lo anterior, al detallar que el cumplimiento de la realización de vueltas programa (eficiencia) bajó del 90.81% en 2028 al 81.1% en 2024.

 

Explicó que para medir el avance en su cumplimiento utilizan los datos del año 2018 contra los del 2024, en el periodo comprendido de enero a octubre. "En esto observamos una sensible pérdida del número de pasajeros transportados y así como una baja en la oferta de transporte, menor número de vueltas ofrecidas"

 

En la Línea 1 se perdieron 4,749273 usuarios. La Línea 2: 10,906,816. La 3: ha perdido 5,688,540. La Línea 4: 846,600. La Línea 5: 2,952,900. La Línea 6: 3,244, 620. La línea 7: 6,963,581. La Línea 8: 27,174,850. La Línea 9: 796,824. La Línea A: 27,774,600. La Línea B: 17,162,010 y la Línea 12: 3,373,776.

 

Sobre el acatamiento de los objetivos institucionales del Metro de Ciudad de México no se están cumpliendo.

 

El objetivo institucional del S.T.C. es de proporcionar un transporte de pasajeros seguro, rápido y continuo a los habitantes de la ciudad de México y de su zona conurbana, recordó.

 

"Proporcionar un servicio público de transporte colectivo de pasajeros seguro y eficiente, mediante la construcción, mantenimiento, operación y explotación de un tren de recorrido subterráneo, superficial y elevado, afín de contribuir a satisfacer las necesidades que en materia de transporte tienen los habitantes de la ciudad de México y de su zona conurbana", expuso.

 

Espino Arévalo resaltó que para determinar si se están cumpliendo con los objetivos institucionales en el STC, se utilizan algunos indicadores operativos, como la cantidad de pasajeros transportados, así como el número de "vueltas" que proporcionan los trenes, como un indicador de la oferta de transporte que se proporciona a los usuarios, entre otros, a nivel red.

 

Detalló que en lo que va del presente año, en las 12 Líneas del Metro se perdieron cientos de vueltas por falta de material rodante. Durante el pasado mes de enero del 2024 se perdieron 2,774.35 vueltas; el mayor número se registraron en las Líneas A, 8 y a B, con 822.00, 597.50 y 466.00, respectivamente.

 

Y en octubre, el número de vueltas pérdidas aumentó a 6,005.36. Por lo que añadió que "el cumplimiento de vueltas realizadas ha bajado 11.71%".

 

Argumentó que la plantilla de trabajadores del Metro puede atender este problema que afecta al sistema de transporte masivo de la capital, ya que cuenta con amplia experiencia del personal calificado, en las distintas especialidades. 


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