Rebeca Marín
El Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2025, presentado por la jefa de gobierno, Clara Marina Brugada Molina, se define por su responsabilidad, prudencia y austeridad, reflejado en un aumento significativo de recursos destinados a programas sociales y subsidios, con un crecimiento notable del 212.4 por ciento en educación y 1.8 por ciento en salud, afirmó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, Valentina Valia Batres Guadarrama.
En el marco de la aprobación de manera unánime de ese presupuesto por parte del pleno del recinto de Donceles y Allende, la diputada morenista dijo que se trata de "una propuesta innovadora y estratégica, que busca responder a los retos de la capital".
El Presupuesto de Egresos 2025 propone un gasto total de 291,525.5 millones de pesos, con un aumento del 8.8 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado para 2024.
Un aumento diseñado para alinearse con las proyecciones de ingresos planteadas en la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2025, lo que garantiza la sostenibilidad financiera conforme a las disposiciones legales federales y locales.
Con este presupuesto se busca consolidar a la Ciudad de México como una metrópoli incluyente, intercultural y plural; y se establecen las bases para combatir las desigualdades sociales, territoriales, económicas y de género, orientando la administración pública hacia una ciudad de derechos, sustentable y equitativa, que priorice la movilidad limpia, innovación, seguridad, transparencia y austeridad.
Resulta que tiene un enfoque localista, al otorgar a las alcaldías el presupuesto más alto registrado en la historia de la Ciudad de México, con un incremento del 8.8 por ciento respecto al año anterior.
Entre las asignaciones más destacadas se encuentra una inversión histórica de 23 mil millones de pesos para el Metro, la más alta en la historia de la ciudad. Asimismo, el sector de movilidad recibe un incremento del 44.6 por ciento, que permitirá el desarrollo de tres nuevas líneas de Cablebús, una línea de Metrobús, la expansión de Ecobici y la modernización del transporte público.
Las obras públicas tienen un aumento del 12.5 por ciento, que abarca proyectos como Utopías, rehabilitación de la Calzada de Tlalpan e implementación de caminos seguros para mujeres. En el ámbito de los recursos hídricos, se considera un presupuesto de 15 mil millones de pesos, equivalente a un incremento del 13.1 por ciento, mientras que la seguridad pública y tecnológica verá aumentos del 6.4 y 36.3 por ciento, respectivamente, incluyendo recursos para la instalación de nuevas cámaras en preparación para el Mundial de Fútbol 2026.
Además, el presupuesto destinado a turismo tiene un crecimiento del 138.5 por ciento y la vivienda recibe una asignación sin precedentes de 9 mil millones de pesos, representando un incremento del 89.8 por ciento respecto al año anterior.
Fue el vicecoordinador de la bancada del PRI, diputado Omar Alejandro García Loira, quien delineó que con el presupuesto planteado se asignarán los recursos necesarios para las áreas prioritarias que necesitan soluciones, principalmente a la población más vulnerable, asimismo reconoció los incrementos al Metro, vivienda, cultura y a las alcaldías, "sin embargo hay que advertir que todo esto puede ser contraproducente si no contamos con reglas de operación claras, transparentes y cuantificables".
Por su parte, el congresista del PAN, Ricardo Rubio Torres precisó que el proyecto que se discute no contiene la obligación ni disposición transitoria para fondear económicamente a las Secretarías de Gestión Integral del Agua; la de Vivienda; y la de Planeación de Desarrollo Territorial y Metropolitano; por lo cual se debe crear un apartado especial o modificar el artículo 5 correspondiente para dotar de recursos a estas entidades, y cumplir con el mandato de ley para su creación.
De la bancada de Movimiento Ciudadano, su coordinador Royfid Torres González adelantó su voto a favor del paquete económico porque "contiene lo que se ha peleado en los últimos tres años", al aumentar el presupuesto al mantenimiento de la red de drenaje, al atender la problemática de la vivienda para jóvenes, al otorgar más recursos para el mantenimiento del Metro y la creación de impuestos verdes, entre otras acciones.
La vicecoordinadora del PT, la congresista Miriam Saldaña Cháirez dijo que el presupuesto de egresos es fundamental porque "no sólo es un conjunto de números, es una herramienta crucial para el bienestar de cada habitante de la ciudad", y está diseñado para fortalecer las finanzas públicas y promover un desarrollo sostenible. También se asegura "que cada peso se utilice en construir un futuro mejor", y calificó de histórico el incremento destinado al agua y las inversiones en movilidad, espacios públicos, proyectos que fomentan la inclusión, vivienda, subsidios a programas sociales y salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario