En la CDMX no habrá incremento al impuesto del hospedaje: AHM

Rebeca Marín

En la Ciudad de México, a diferencia de otras entidades, no va haber incremento en el impuesto al hospedaje, el cual se mantendrá durante 2025 en 3.5% para el caso de hoteles y de 5% para el caso de servicios de hospedaje que se contratan a través de plataformas digital, informó el director de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México (AHM), Alberto Albarrán Leyva.

 

 En entrevista con La Prensa, Alberto Albarrán estimó que la Ciudad de México recauda a través de este impuesto, solo en el caso de los hoteles, alrededor de 600 a 650 millones de pesos al año.

 

 "Todo este recurso lo administra el Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, que se encarga de la promoción de la marca CDMX y justamente para el próximo año se va a implementar para estrategias de promoción y de la marca CDMX", indicó.

 

 Señaló que la promoción tiene que ver con ferias turísticas a nivel internacional, donde la Ciudad de México pueda tener presencia, así como en actividades de promoción y difusión que en conjunto con la Secretaría de Turismo, el Fondo Mixto y los órganos de la iniciativa privada, establezcan de acuerdo a sus segmentos de mercado para posicionar la marca CDMX.

 

 Explicó que el impuesto al hospedaje lo paga el cliente que llega a un hotel de la Ciudad de México, quien paga el IVA, más el 3.5% por impuesto de hospedaje. "Ese impuesto, nosotros como sector hotelero lo trasladamos a la Secretaría de Finanzas cada mes, y esta dependencia a su vez lo administra y luego lo regresa al Fondo Mixto para la Promoción Turística".

 

 Recordó, por ejemplo, que durante la pandemia de Covid-19 este impuesto no se utilizó para apoyar a los empresarios del sector hotelero. "El poco impuesto que se recaudó durante la pandemia se utilizó para el tema de salud, realmente es a partir de este año cuando vamos a contar con el recurso total del impuesto al hospedaje, porque en los últimos cuatro o cinco años no se había utilizado para la promoción".

 

 Incluso, comentó que durante la pandemia en el año 2020, la recaudación fue menor al haberse recaudado -a lo mucho- 200 millones de pesos por impuesto al hospedaje, debido a que no se tuvo ocupación ni hubo turismo.

 

 "Es hasta este año nuevamente, ahora en la administración de la jefa de gobierno, Clara Brugada, que se retoma el impuesto para lo que es y para lo que está etiquetado", subrayó Albarrán Leyva.

 

 Señaló que en los últimos cuatro o cinco años, este impuesto no se había utilizado para el propósito que fue creado, que es la promoción turística.

 

 Informó que este año que termina se destinaron solo 130 millones de pesos para el Fondo de Promoción Turística y el año anterior (2023) se destinaron 180 millones de pesos, y eso solamente porque la Ciudad de México fue sede del Tianguis Turístico, antes de eso fueron los años de pandemia, por lo que prácticamente el recurso no se ha utilizado para la promoción.

 

 "Históricamente estos recursos se venían utilizando para el Fondo Mixto para la Promoción de la marca CDMX, pero esto no ocurrió en los últimos cuatro o cinco años, y es hasta ahora cuando se vuelve a retomar, porque tenemos mucho trabajo por hacer ante el Mundial de Fútbol que tenemos en puerta en el año 2026", destacó Alberto Albarrán. 


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