Martín Aguilar
Ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas de migrantes mexicanos, el gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pondrá en marcha un Botón de Alerta para migrantes en Estados Unidos ante posibles detenciones.
El llamado Botón de Alerta se trata de una aplicación en la cual trabaja la SRE junto con la Agencia de Transformación Digital para tenerla lista y disponible en la primera quincena de enero de 2025, informó el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Tras presentar el plan para proteger y defender a los migrantes mexicanos ante las posibles deportaciones masivas en Estados Unidos, De la Fuente explicó que el Botón de alerta tendrá tres funciones: notificar al consulado más cercano sobre la detención, notificar a familiares sobre la detención y centralizar los datos de cada caso en la SER.
"La queremos fundamentalmente para casos realmente de emergencia, cuando sientas que estás frente a una detención inminente. Lo único que hace es avisar al consulado y se tenga la notificación y se pueda movilizar al más cercano en el que te encuentres, detecta tu ubicación.
"Esto nos permitiría estar alertas en el momento en que alguien perciba el riesgo inminente que pudiera ser sujeto a alguna detención", dijo el canciller De la Fuente.
El canciller comentó que algunos abogados en Dallas, Texas, implementaron esta herramienta y les está funcionando, por lo que están apoyando a la SRE con esta modalidad. Además, recordó a los mexicanos en Estados Unidos que se cuenta con un Call Center, desde Estados Unidos y Canadá al número 520 623 7874 y desde México; 001 520623 78 74 para denuncias y asesorías, entre otros.
Al presentar las acciones de esta defensa legal de protección y asistencia que otorgan ya los 53 consulados en aquel país, y que incluyen la verificación del debido proceso y la garantía de la notificación consular, De la Fuente dijo que los connacionales en Estados Unidos no están ni estarán solos.
Durante su participación en la conferencia La mañanera del pueblo, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, el canciller precisó que el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE), se ha fortalecido con la contratación de 329 asesorías y representaciones legales en distintas materias.
Informó que cada consulado ha elaborado también un plan de acción local con recomendaciones específicas para los connacionales.
"La otra línea que ha instruido la presidenta es el contacto directo con las comunidades, y ya empezamos. Personalmente he asistido a algunas de estas reuniones abiertas en donde, lo que se trata es, primero, decirle a nuestras y nuestros paisanos que no están solos y no van a estar solos", precisó al reiterar que se cuenta con una red consular a la altura de las circunstancias.
Apuntó que como parte de esta defensa se tiene también el Programa Conoce y ejerce tus derechos, para la prevención y respuesta rápida ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias.
El canciller fue enfático al señalar que para deportar a alguien desde los Estados Unidos se necesita una orden judicial, una sentencia final de deportación o de remoción, y es ahí donde el equipo consular estará muy pendiente de que se cumpla con el debido proceso.
Destacó que se brindará atención especial a todas y todos aquellos connacionales que deseen regresar a México, y también a aquellos que pudieran, en un momento dado, ser objeto de alguna deportación, así como a sus familias.
"Estamos haciendo también una enorme difusión para que todos aquellos que tienen hijos nacidos en Estados Unidos los registren en los Consulados. No todos lo han hecho, todavía. Sería deseable que todos estuvieran registrados en nuestros Consulados porque esto es lo que le permite, en un momento dado, poder actuar de manera legal en su defensa", destacó.
En este sentido, dijo que en Estados Unidos hay 38.4 millones de mexicanos de los cuales 11.5 son de primera generación; de estos, 4.8 millones son migrantes indocumentados, y 26.9 millones que son de segunda o subsecuentes generaciones.
Dijo que este universo de connacionales representa una fuerza de trabajo potente, que contribuye con la economía nacional y de sus familias, ya que en 2023 enviaron más de 60 mil millones de dólares de remesas, además de la aportación que realizan al pago de impuestos en Estados Unidos.
El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos fue de 27.7 billones de dólares, de los cuales se estima que 8%, aproximadamente, fue generado por la población de origen mexicano.
De acuerdo con cifras de hace dos años de autoridades estadounidenses, se estima que los connacionales que no cuentan con documentación formal contribuyeron con alrededor de 42.6 mil millones de dólares al pago de impuestos, y las personas migrantes mexicanas, en su conjunto, con cerca de 121.5 mil millones de dólares.
El canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que ha estado en pláticas con gobiernos de otros países de la región de donde parten migrantes hacia Estados Unidos, como Guatemala y Honduras, "para ver cuáles van siendo sus propios esquemas de contingencia ante la amenaza de deportaciones masivas en Estados Unidos.
Juan Ramón de la Fuente agregó que más adelante habrá un encuentro a nivel ministerial para discutir el tema.
Recientemente el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump prometió declarar el estado de emergencia en Estados Unidos y recurrir al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes en cuanto asuma el 20 de enero próximo.
El magnate republicano de 78 años, quien califica de "invasión" la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México, advierte que será "la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario