Martín Aguilar
El aspirante a ser titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, el abogado penalista y activista Ulrich Richter Morales, se presentó ante diputados locales que integran la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, para dar su punto de vista de cómo debe trabajar esa institución y las acciones a emprender para mejorar su operatividad en bien de la ciudadanía.
Durante una sesión extraordinaria, los de esa instancia legislativa que preside el legislador morenista Alberto Martínez Urincho, llevaron a cabo en la sala de juntas Benita Galeana del palacio legislativo de Donceles las entrevistas, por separado, a las personas que conforman la terna para ocupar el cargo de fiscal general de justicia y el primero en presentarse fue Richter Morales, quien se mostró a favor ciudadanizar a la FGJ y emprender cambios a fondo en la impartición de justicia, sin hacer a un lado el esfuerzo para que realmente se cuente con un órgano autónomo imparcial, pero en el que haya colaboración y coordinación con el gobierno, tanto local como federal.
En su intervención inicial en el proceso para elegir a la persona que será responsable de la fiscalía, el litigante doctor en ciencias penales y política criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), pugnó por optimizar los recursos para que se cuente con mejores instalaciones, con tribunales adecuados que no pongan en peligro a las personas, porque tienen deficiencias y es común que los elevadores no sirvan.
Dentro de ese contexto se refirió al búnker de la FGJ, que "parece otra cosa, pero no un edificio en el que se imparta justicia", a la vez que comentó que "tú vas ahí y no sabes si vas a salir de los elevadores".
Al participar en la sesión en la que los representantes populares le destacaron su ética profesional y propuestas técnicas para fortalecer la procuración de justicia, el ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que presidió entre 2008 y 2011, insistió en la autonomía e imparcialidad institucional, además de que las instalaciones de la fiscalía se mejoren porque son añejas y obsoletas.
También se pronunció a favor de combatir los malos hábitos, corrupción y extorsión en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en la que hay fallas en la investigación de delitos.
Al atender la invitación que le hicieron los representantes populares de las diversas fuerzas políticas de presentarse en el Congreso, expuso que el titular de la FGJ debe ser accesible y "no vivir en el penthouse del bunker", al tiempo que aseguró que los tres perfiles que participan en el proceso para llegar a la fiscalía, son idóneos y capaces de dirigir el organismo autónomo.
En respuesta a los cuestionamientos que presentaron los diputados de las fracciones y asociaciones parlamentarias, estimó que no hay manera de combatir y perseguir los delitos si no hay colaboración y coordinación con autoridades.
Insistente fue en su propuesta de que se tenga una fiscalía ciudadana, a la vez que aludió que la FGJ tiene que ser apoyada de inteligencia y estar cerca del habitante para el combate a delitos de extorsión.
"La ciudadanía lo que quiere es una procuración de justicia accesible, a su alcance, por eso mi primera propuesta es ciudadanizar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", sostuvo.
Ulrich Richter aclaró que la autonomía institucional debe de ir de la mano con la coordinación y la colaboración. "Un fiscal que pretende ser autónomo en su totalidad en la operatividad no va a tener los resultados que el exige la ciudadanía. Hay que coordinarnos con todas las autoridades que ven los temas de Seguridad, la Secretaría de Seguridad, el C5".
Para el abogado están equivocados quienes pretenden que la persona titular de la fiscalía en estos momentos sea autónoma; "hay que colaborar con la jefa de gobierno, a nivel federal con la Fiscalía General de la República, con las delegaciones estatales", remató.
0 comments:
Publicar un comentario