Rebeca Marín
Organismos empresariales criticaron el decreto publicado el 19 de diciembre que restringe la importación temporal para empresas IMMEX y eleva aranceles a textiles y confecciones de países sin tratados comerciales con México, advirtiendo consecuencias económicas y laborales graves.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) destacaron que en menos de cuatro días, 52 empresas ya reportaron impactos directos, estimando la pérdida de 35 mil empleos y afectaciones económicas de entre 60 mil y 2 millones de dólares por compañía a la semana.
El 19 de diciembre de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que restringe la importación temporal a las empresas que operan bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
Además, las importaciones de abrigos, impermeables, sostenes, fajas, mantas, ropa de cama, paños, franelas, colchas, edredones y cobertores, entre otros bienes terminados, deberán pagar un impuesto de 35 por ciento.
En el caso de mercancías textiles como tejidos de mezclilla o denim, tul y fibras sintéticas o artificiales, pagarán un arancel de 15 por ciento al momento de ingresar al país.
La Concanaco-Servytur, Index y Canacintra explicaron que habrá impacto para las cadenas de valor del sector médico, mueblero, textil y confección, almacenaje, distribución y servicios de estampado, limpieza, planchado de mercancías de exportación, automotriz y autopartes.
Maquiladores advirtieron que no hay alternativas viables de proveeduría nacional para los insumos que no podrán importarse de manera temporal según el decreto, lo que pone "en peligro la continuidad de sus operaciones, especialmente en la frontera Norte, Bajío, Centro y Sureste del país y que son claves para la exportación de productos mexicanos".
"Cualquier reforma debe considerar su impacto en millones de familias que dependen de estas actividades. Desde Concanaco-Servytur, mantenemos al diálogo constructivo con el gobierno para encontrar medidas que salvaguarden los empleos y la estabilidad de nuestras empresas, especialmente en un momento donde la competitividad global es esencial", dijo el presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre.
Por su parte, Esperanza Ortega Azar, presidenta de Canacintra, alertó sobre el riesgo que el decreto representa para la generación de empleo formal y la competitividad empresarial.
Por otra parte, el presidente del Index, Humberto Martínez Cantú, explicó que "las empresas IMMEX generan nueve millones de empleos de los más de 22 millones adscritos al IMSS, por lo que han sido un motor clave para el desarrollo económico de México, contribuyendo a las exportaciones y miles de empleos.
"En Index, confiamos en que el gobierno federal comprenderá la relevancia de este sector y trabajaremos juntos para garantizar que las empresas puedan seguir operando, atrayendo inversión extranjera y generando valor para nuestro país", añadió Martínez Cantú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario