La venta de bacalao es de otra especie en peligro de extensión en la CDMX

Rebeca Marín

 

De acuerdo con una investigación, en el 31.5 por ciento de los casos, lo que se vende como bacalao en la Ciudad de México, es en realidad otra especie de pescado, algunas de ellas en peligro de extinción, así lo dio a conocer la organización Oceana, con el estudio "Gato x Liebre".

 

Esta situación afecta principalmente a pescaderías y restaurantes, donde la sustitución de especies alcanza hasta el 55 por ciento, mientras que en supermercados el porcentaje es significativamente menor, pero aún preocupante con un 4.5 por ciento.

 

Desde 2019, Oceana ha advertido sobre este fraude en el mercado, señalando que los consumidores podrían estar pagando hasta tres veces más por un producto que no es lo que creen que están adquiriendo.

 

Según Esteban García-Peña, Coordinador de Investigaciones y Política Pública de Oceana, "el bacalao es una especie que forma parte de los platillos tradicionales de las fiestas decembrinas en las mesas mexicanas, pero de acuerdo con el estudio Gato x Liebre, los consumidores podrían estar recibiendo tilapia, sin saberlo, y pagando un precio mucho mayor por ella."

 

El análisis de ADN de las muestras de bacalao obtenidas en distintos puntos de venta reveló que, en la mayoría de los casos, el pescado que los mexicanos compran como bacalao es en realidad una especie completamente distinta, como rayas, mantarrayas o diversos tipos de tiburón.

 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), muchas de estas especies, como el tiburón martillo, están clasificadas como en peligro de extinción, mientras que otras, como el tiburón toro y el tiburón zorro, se encuentran en categorías de casi amenazadas.

 

Este fraude no sólo afecta la economía de los consumidores, sino que también tiene graves repercusiones para la biodiversidad marina.

 

"La falta de información clara y transparente sobre los productos del mar que consumimos tiene consecuencias tanto en el bolsillo del consumidor como en la salud de nuestros océanos", agregó García-Peña.

 

Oceana hizo un llamado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para que apruebe una norma de trazabilidad que permita rastrear los productos pesqueros desde el barco hasta el plato del consumidor, a fin de garantizar que los productos marinos que se venden en México sean los que realmente se publicitan y no una especie diferente.

 

La organización también ha instado al gobierno y a las autoridades competentes a implementar políticas más estrictas de control y fiscalización para evitar la sobreexplotación de especies marinas y proteger la biodiversidad que habita nuestros mares. 


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