Los capitalinos resienten en sus bolsillos los altos precios en compras para la cena de Navidad

Rebeca Marín

La cena navideña es un momento especial para compartir y celebrar en familia o con amigos, pero como están los precios, hacen temblar a las amas de casa y a las y los trabajadores que sufren para alargar el gasto y no perder las tradiciones decembrinas.

 

De acuerdo a los comerciantes y restauranteros, los platillos que son muy socorrido en la cena de Navidad, son los romeritos y el bacalao a la vizcaína, el pavo, lomo o pierna. Por mucho tiempo se pensó que los romeritos o "revoltijo" era uno de los platillos más económicos, pero no es así.

 

En un recorrido que realizó La Prensa, en el Mercado de Jamaica, pudo constatar que el kilo de romerito (quelites) está muy elevado, 50 pesos el limpio y 35 pesos, sin ninguna selección.

 

Pero también las cebollas cuestan entre 25 y 38 pesos el kilo, el jitomate entre 25 y 40 pesos, 5 nopales por 20 pesos, papa cambray 50 pesos y las blanca 35 a 40 pesos, de acuerdo al tamaño; el kilo de mole almendrado 250 y el especial 300 el kilo; el camarón Escuinapa seco tiene un costo de $140 el cuarto, el más pequeño entre 110 y 130 por 250 gramos; el ajo una cabeza 15 pesos o 250 gramos 60 pesos.

 

Por temas del clima, el precio del romerito se ha disparado, mercados de la alcaldía Cuauhtémoc, el kilo se vende entre 55 y 70 pesos el kilo y para preparar un platillo para 8 o 10 personas, necesita 2.5 kilos de este quelite; además, el mole, camarón seco para agregar al revoltijo y para preparar las tortitas, papas, nopales y darle el toque de la cocinera, 2 kilos de este platillo puede rondar entre 650, 800 pesos o más

 

Pero el señor Sánchez locatario del Mercado Medellín señaló que se debe tomar cuenta los presupuestos necesarios para estas celebraciones, ya que los costos pueden ser más elevados de lo esperado, acercándose el 24 de diciembre hasta el 31 de diciembre. Y desde su punto de vista en los últimos días hortalizas, yerbas, frutas y verduras, han tenido hasta un incremento de hasta 30% en los productos de consumo navideño.

 

Si las familias quieren preparar un Bacalao a la Vizcaína, deben de tomar en cuenta donde compran porque en muchos lugares, de acuerdo a la ONG, Océana, "nos venden gato por liebre" no es bacalao, sino otro tipo de pescado.

 

Las amas de casa hacen lo que pueden para que el dinerito les alcance, ante los precios elevados. / Foto: Sergio Vázquez, La Prensa

Pero por decir vamos a dar por sentado que es  bacalao noruego es un producto que se puede comprar entre 300 y 800 pesos por kilo; un kilo de cebolla de 40 pesos; dos kilos de jitomate en 70 pesos, una frasco de aceitunas 30 pesos; aceite de oliva de marca cuesta más de 125 un cuarto o si se compra la botella de litro casi 300 pesos, 100 gramos de almendras fileteadas 35 pesos.

 

Por lo que para una familia de 10 personas, 2 kilos de bacalao, si es del pescado barato, puede salir entre $1,000 y los $1,200 pesos. Pero si se compra bacalao de más de 600 u 800 pesos, en por lo menos 2 mil pesos.

En el caso del ponche, bajó el precio de la guayaba, ya se puede conseguir entre 25 y 40 pesos, depende el tamaño, lo que sí está más caro es el tejocote, a 50 pesos el kilogramo, la caña de azúcar, junto con la canela, manzana, tamarindo o Jamaica han registrado aumentos.

 

La señora Mónica Hernández, ama de casa entrevistada en la vía pública, comentó que "a ojo de buen cubero", el costo aproximado para preparar 5 litros de ponche de frutas, puede costar 200 pesos aproximadamente.

 

Mónica comentó que va a preparar un pavo relleno, para 10 personas, el cual compró en 780 pesos, al cual le debe agregar un picadillo de carne molida, que le costó 200 pesos la de primera calidad, un cuarto de pasitas, 25 pesos y otras frutas secas 180, más un kilo de papa, 38 pesos, una barra de mantequilla en 27 pesos. Además, se debe pensar en las guarniciones con una sopa seca, una ensalada verde o de manzana, y un postre, más las bebidas con y sin alcohol. Calculó que su cena navideña le va a costar más de 3 mil pesos.

 

El chef Saúl García nos platicó que una cena navideña promedio, entre 8 y 10 personas costará entre los $2,735 y los $3,715. Teniendo en cuenta sólo 5 preparaciones como referencia.

 

Pero no se deben olvidar las bebidas alcohólicas, adornos, regalos, piñatas y otros platillos, por lo que una cena tradicional con algunos platillos citados, podría rebasar los 5 mil pesos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario