Martín Aguilar
El 40% de las 22 mil escuelas de educación básica que hay en el Estado de México le deben a la Comisión federal de Electricidad, y hasta el momento se desconoce la deuda total, así lo informó el secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández Espejel.
Además, informó que la Secretaría de Educación Pública ha retomado los convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver el problema de los pasivos de luz que tienen las escuelas de toda la entidad. Asimismo, dijo que existe una demora de entre 30 o 40% en los acuerdos para regularizar la situación de los planteles con la paraestatal.
Hay funcionarios de los gobiernos municipales que entienden y otros que no aceptan, y quieren que los paguemos nosotros como dependencia estatal', explicó el titular de Educación.
Refirió que con los presidentes municipales ha hecho una reflexión y les ha pedido su apoyo para subsanar el problema que tienen los centros educativos públicos
De acuerdo con el secretario del ramo, alrededor de 8 mil 800 escuelas podrían ser afectadas con los cortes de energía.
En la reciente reunión que se tuvo con los alcaldes, les pedí apoyo, sin embargo, los organismos del agua de los municipios llegaron cobrándoles, aunque ya se había acordado que sería la autoridad local la que cubriera esos pasivos.
También se les solicitó que no se dejara a los centros educativos sin agua, pues es una necesidad prioritaria para los niños. Además, el titular de educación señaló que hay funcionarios de los gobiernos municipales que entienden y otros que no aceptan y quieren que paguemos como dependencia estatal.
'A los alcaldes no les llevo la nómina de las escuelas para que les paguen a los maestros', puntualizó Miguel Ángel Hernández.
Consideró que los municipios son intransigentes también con las deudas que tienen las universidades pues creen que hay mucho recurso, 'pero son instituciones de educación pública'.
La Unión de Padres de Familia del Estado de México, explicó que el problema de la deuda de luz a la CFE se registra en diferentes escuelas públicas de la entidad.
Sobre todo las que se ubican en municipios como Tultitlán, San Martín de las Pirámides, Otumba, Ecatepec, Tecámac, Teotihuacán, Axapusco, Cuautitlán, Tultepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tepotzotlán, Apaxco, Zumpango, Huehuetoca, Atizapán, Nicolás Romero y Jilotzingo, entre otras.
A principios del 2024, padres de familia del municipio de Atizapán denunciaron que dos escuelas tenían deudas impagables a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellas la preparatoria número 64 en México Nuevo, que debe 700 mil pesos y la secundaria 101, Octavio Paz a las que le cortaron el fluido eléctrico, por lo que se suspendió clases.
0 comments:
Publicar un comentario