Martín Aguilar
En una acción coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la alcaldía Tlalpan llevó a cabo un operativo de revisión forestal en la autopista México-Cuernavaca. Este esfuerzo forma parte de las acciones para proteger el suelo de conservación y combatir el transporte ilegal de madera y otros productos forestales.
En este operativo -que se suma a otros de protección ambiental efectuados durante la semana-, se inspeccionaron más de 100 vehículos, incluyendo tráileres, camionetas y camiones de carga. En uno de los casos, se detectó un tractocamión que transportaba madera aserrada de pino con documentación vencida y fuera de ruta. Ante estas irregularidades, se aseguró tanto el vehículo como su carga, trasladándolos a instalaciones designadas por las autoridades competentes.
En coadyuvancia con la Dirección de Medio Ambiente de la alcaldía de Xochimilco y la dirección de Medio Ambiente de Tlalpan, se realizó la limpieza del cauce situado en Pedregal de San Francisco en los límites de las ambas demarcaciones territoriales. El esfuerzo conjunto de las direcciones y la presencia del Comisario de Topilejo, generará importantes beneficios para el cuidado del ambiente del suelo de conservación.
Con esta acción se retiraron residuos sólidos contenidos en 200 costales, llantas, sillones y un refrigerador.
El peso total de los materiales retirados fue de ocho toneladas.
Dentro de los operativos instruidos por la alcaldesa Gaby Osorio, la Dirección de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la JUD de Vigilancia Ambiental, llevó a cabo la detención de una persona del sexo masculino que por medio de una sierra eléctrica taló un árbol en un predio del pueblo de San Miguel Topilejo, por lo que se puso a disposición en la coordinacion Territorial de TLP 3 para determinar su situación jurídica.
De igual manera, se atendió la solicitud por denuncia anónima realizada vía telefónica de la tala de dos árboles en la calle Ahuacatitla, localizada en el pueblo de San Miguel Topilejo, donde elementos de Seguridad Ciudadana, detuvieron infraganti a un individuo que realizaba la tala de dos árboles ubicados en Suelo de Conservación. Así mismo se colocó una lona de apercibimiento sobre la construcción en el mismo punto, lo anterior para evitar invasión y deforestación del suelo de conservación.
A estas medidas se agregaron la poda de árboles en diversas zonas de la alcaldía, así como retiro de basura vegetal.
Este tipo de operativos no solo buscan frenar actividades ilegales, sino también garantizar el uso responsable de los recursos naturales, proteger las áreas naturales de la demarcación y reforzar la seguridad en las zonas de suelo de conservación, gracias a la colaboración interinstitucional, mostrando que la coordinación es clave para preservar el medio ambiente y garantizar la sostenibilidad en la Ciudad de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario