Rebeca Marín
En Yucatán se denunció un cártel inmobiliario que de acuerdo con los denunciantes, el fraude perjudicó al menos 100 familias, y se señala a dos hermanos de apellido Mañé, funcionarios del Infonavit de haberse coludido.
El caso retomó relevancia luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum asegurara este jueves que se investigarían casos con irregularidades en la dependencia, y que se realizará un programa muy importante `para dotar de vivienda a los más necesitados.
En este caso, los afectados piden apoyo a la mandataria federal, ya aseguran que los fraudes se llevaron a cabo a través de las constructoras Sucovisa y Comasa, ambas propiedad de los hermanos Moshé Álvaro, José Ricardo y Cristian de Jesús Mañé Urib, hijos de resurgió el caso del llamado Cártel Inmobiliario de los Mañé, una red de corrupción liderada por Ricardo Mañé Lara, quien se desempeñaba en la Coordinación de Delegaciones en Infonavit.
Cristian de Jesús ocupaba un cargo como funcionario federal en el Infonavit, específicamente en el área de créditos, lo que facilitó las irregularidades.
Así, se acusa que se vendieron cientos de viviendas más de dos veces en contubernio con funcionarios del mismo instituto.
Las víctimas denunciaron que esta red también opera con una importante red, en colusión con notarios y despachos de cobranza, consolidando el esquema de corrupción de los defraudadores.
Hasta este mes hay más de 100 denuncias por fraude ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán y los responsables no han podido ser localizados, por lo cual las familias afectadas sospechan que ya huyeron.
Este caso guarda relación con la red de corrupción expuesta durante la conferencia matutina de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Octavio Romero Oropeza, director de Infonavit, explicó que una organización delictiva conformada por empleados del instituto, notarios, despachos y peritos valuadores, defraudó a derechohabientes mediante el otorgamiento de múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Ante estas irregularidades, la presidenta anunció este 19 de diciembre que se procederá penalmente contra los responsables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario