Rebeca Marín
Se espera que la Secretaría de Hacienda informe un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para 2025 en los próximos días, antes de que cierre el año.
Este impuesto aplica para bebidas alcohólicas, cigarros, refrescos, combustible, botanas, dulces, entre otros, y el objetivo es regular su consumo debido a que son dañinos para la salud y para el medio ambiente.
En ese sentido, cada año se actualiza el impuesto a cada uno de los productos y químicos que forman parte del IEPS, lo que también implica un aumento a los precios de refrescos, cigarros y otros productos de consumo diario por millones de mexicanos, más aún en temporadas decembrinas.
También, el IEPS afecta a combustibles como el diesel y las gasolinas, que entre este 14 y 20 de diciembre se quedaron con menos apoyos fiscales respecto a semanas anteriores.
Será desde el miércoles 1 de enero que entre en vigor el incremento al impuesto para bebidas alcohólicas, así como cigarrillos y combustibles.
Sin embargo, es importante mencionar que algunas empresas refresqueras, así como de cigarros o bebidas alcohólicas, comienzan sus aumentos de precios desde antes de que termine el año, como pasó a finales del año pasado cuando se incrementaron hasta 5 pesos por cajetilla de cigarros.
Será el Diario Oficial de la Federación quién dé a conocer el aumento al IEPS para 2025 en los próximos días.
0 comments:
Publicar un comentario