Pages

Menu

lunes, 16 de diciembre de 2024

Sindicatos de la AGT están inconformes con la nueva Ley del Infonavit

Rebeca Marín

Organizaciones que integran la Asociación General de las y los Trabajadores, (AGT) inconformes por la Reforma a la Ley del Infonavit, ya que en los cambios de representación tripartita para que sea sólo testimonial y que se pueda disponer de los recursos de manera unilateral, no se tomó en cuenta ni se escuchó la voz de los trabajadores.

 

En una conferencia de prensa, los dirigentes de la CROC, Isaías González, de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, de la CROM, Rodolfo González Guzmán, COCEM, Arturo Zayún del Sindicato del Nacional Monte de Piedad, mineros, entre otros, anunciaron que presentarán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya que no fueron escuchados en el marco de la reforma a la Ley del Infonavit que se discutió en el Congreso de la Unión.

 

TE RECOMENDAMOS: Capacitarán policías del STC Metro en temas de sensibilización ante casos de adicciones y salud mental

 

La queja es para solicitar la intervención del Comité de Libertad Sindical de la OIT para que se establezca un diálogo con el Congreso de la Unión y la presidenta Claudia Sheinbaum, tras la aprobación en el Senado de la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 

Los dirigentes sindicales consideran que para dicha reforma, turnada ahora a la Cámara de Diputados, no se tomó en cuenta a los trabajadores, lo cual es de suma importancia considerando que el Infonavit es una institución que administra el dinero de los asalariados de México, no es dinero del gobierno.

 

Con esta reforma queda en desventaja el sector obrero ya que minimizan al tripartismo que siempre ha caracterizado a las instituciones de los trabajadores, y ahora en el Infonavit, tendrán 5 representantes en la Comisión de Vigilancia, al sector trabajador y al empresarial lo dejan con 2.

 

En el Comité de Auditoría, el gobierno federal tendrá 3 representantes y empresarios y obreros se quedarán con 1; en el comité de transparencia 3 para gobierno y para obreros y empresarios sólo 1 representante.

 

Por lo que para restablecer el tripartismo en la toma de decisiones sobre leyes que afectan a los trabajadores, la AGT presentó este 16 de diciembre la queja ante la OIT, para que, de acuerdo con el Convenio 144 de la OIT, el gobierno mexicano establezca los mecanismos de diálogo "efectivos" con la representación de los trabajadores.

 

El líder de la CROC, Isaías González Cuevas, lamentó que el sector obrero no fue invitado para discutir la reforma, además de que ven incompletos estos cambios a la ley.

 

Ahí, Rodolfo González, líder de la CROM, afirmó que la queja será interpuesta ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, debido a que en las modificaciones a la estructura del Infonavit se rompe con el tripartismo, es decir, predomina la representación gubernamental, por sobre la de los patrones y los trabajadores.

 

Y explicó que "cuando se fundó el Infonavit, se creó con una estructura tripartita, con representantes del Gobierno federal, los patrones y los trabajadores.

 

En la Asamblea General del Instituto explicó que quedan 10 representantes del gobierno, 10 de los trabajadores, y 10 de los empresarios, por lo que el sector laboral queda en desventaja.

 

Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, aseveró que enviaron una carta a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual se le solicita un encuentro para dialogar sobre la iniciativa.

 

Sorprendido añadió: "nos sorprendió el tono de la presentación de la iniciativa, generó mucho desconcierto. Queremos tener acercamiento con el Congreso para expresar nuestras preocupaciones". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario