Martín Aguilar
La jefa de gobierno, Clara Brugada afirmó que "vamos a trabajar para que la violencia no quede impune en la Ciudad de México". En conferencia de prensa, la mandataria capitalina anunció que al cierre de este 2024 "se observará una disminución del 5 por ciento en los delitos de alto impacto con relación al 2023 y más del 50 por ciento comparado con 2019".
Asimismo, manifestó que , aun mes de lanzar la estrategia contra la extorsión, y a unos días de haber aumentado la pena por este delito, se han presentado y atendido 356 casos. Además de que se han detenido a 31 probables delincuentes responsables de este delito de manera directa.
"Vamos a trabajar unidos para identificar y detener a los grupos criminales que amenazan y extorsionan a los ciudadanos. Quiero ser muy enfática, no nos vamos a detener en este tema", señaló.
Detalló que en 2019 se registraron 131 delitos diarios de alto impacto, y durante este año sólo fueron 57 delitos al día; "la cifra más baja desde hace 6 años, esto significó también disminuir la violencia". Añadió que en ese mismo período se registraron cuatro homicidios dolosos diarios en promedio, y actualmente es de 2 homicidios diarios.
Reiteró que el modelo de seguridad que se ha impulsado en la capital ha funcionado, incluso, dijo que "está siendo replicado a lo largo y ancho del país", toda vez que destaca por cuatro ejes: atender a las causas, más y mejor policía, dotación de mejor tecnología y la coordinación entre diversas autoridades. Destacó que en el presupuesto para el 2025 se contemplan recursos para continuar mejorando las condiciones laborales de los policías, así como adquirir tecnología que ayude a combatir el crimen.
"Este modelo que hemos implementado es una intervención integral y tiene como objetivo mejorar la convivencia y construir territorios de paz. Este gabinete que en ningún momento ha bajado la guardia ni un solo instante ha detenido la seguridad y todo con el objetivo de seguir reprimiendo el delito y detener a los responsables de hechos delictivos", puntualizó.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho dio cuenta de la detención Fernando Yahir "N" alias, "El Palillo" y Cristian Geovani "N", conocido como "El Chispa", quienes eran líderes de un grupo organizado dedicado al delito de extorsión a comerciantes de la colonia Guerrero.
Añadió que la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión ha brindado 269 orientaciones y 19 pláticas preventivas. Subrayó que del 1 de octubre a la fecha, la Policía de la Ciudad de México ha logrado la detención de 4 mil 697 personas, presuntos delincuentes responsables de delitos de alto impacto.
Apuntó que se han detenido a 64 presuntos delincuentes, pertenecientes a 4 células criminales de grupos delictivos identificados, mismas que fueron desarticuladas. Dijo que se han realizado 92 cateos y flagrancias, mismos que han derivado en 114 personas detenidas presuntos responsables de delitos de alto impacto, decomisando más de 15 mil dosis de drogas, 21 kilogramos de marihuana, 21 armas de fuego cortas y largas, 47 vehículos y 136 toneladas de autopartes.
"La misión, es continuar disminuyendo la incidencia delictiva y generar medidas preventivas para que estos delitos dejen de ocurrir", destacó.
En tanto, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ulises Lara destacó que han realizado 107 cateos, de los cuales se han detenido a 66 personas y se han puesto a disposición más de 154 dosis de marihuana, 748 dosis de metanfetamina, 11 mil dosis de cocaína y 680 dosis de cristal.
Por lo que, destacó que en términos comparativos, "hemos aumentado el más de 10 por ciento nuestras actuaciones con este proceso, este acto de investigación conocido como cateo". En el evento también participó el secretario de gobierno, César Cravioto; el titular del C5, Salvador Guerrero Chipres; el secretario de participación y atención ciudadana, Tomás Pliego; el titular de la Agencia Digital Innovación (ADIP), Ángel Tamariz; y autoridades federales.
0 comments:
Publicar un comentario