Martín Aguilar
Manifestaciones de los colectivos "No más presos inocentes" y la Asociación Mexicana de Trabajadores Sexuales terminaron en actos vandálicos y una riña en instalaciones de Ciudad Judicial de la Ciudad de México.
El edificio José María Morelos y Pavón, en inmediaciones de la llamada Ciudad Judicial de la Ciudad de México, fue testigo de dos protestas.
En el inmueble de la colonia Doctores, las manifestantes realizaron pintas, rompieron los cristales de puestas y ventanas de la entrada del lugar, y dañaron el mobiliario al interior de las instalaciones.
Por un lado, Natalia Lane, sobreviviente de un intento de transfeminicidio, encabezó la protesta con un bloqueo en Avenida Niños Héroes en la colonia Doctores, frente al Poder Judicial, para demandar justicia puesto que su agresor podría quedar en libertad condicional.
Natalia Lane, directora del Clap, exigió justicia para todas las mujeres trans asesinadas y recordó que la protesta es por los tres años de impunidad en el intento de transfeminicidio en su contra, por lo que exige juicio y reparación del daño. Y también reiteró que es por los transfeminicios de mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en las calles de Ciudad de México.
Por otro lado, el colectivo no más presos inocentes, está a favor del presunto transfeminicida.
La contraposición de ideas derivó en la toma de acciones por parte del colectivo transgénero contra las instalaciones del Poder Judicial para exigir justicia por un atentado perpetrado en el año 2022.
Hace tres años Natalia Lane fue víctima de una agresión el 16 de enero cuando Alejandro "N" aparentemente intentó privarla de la vida en un hotel cerca de Metro Portales.
Los hechos fueron calificados como tentativa de feminicidio por parte de las autoridades competentes, lo que motivó a la Fiscalía capitalina a detener al imputado el 21 de enero de 2022. Del mismo modo al presunto agresor se le impuso prisión preventiva por parte de un Juez de Control y se le envió al Reclusorio Oriente.
En junio de 2024 un juez federal determinó que la situación del entonces recluido cambiará a medida cautelar con una orden de prisión domiciliaria. Por lo tanto la activista denuncia la falta del debido proceso, que no ha iniciado desde la detención de Alejandro "N": "no ha iniciado el juicio oral y existe el temor de que salga libre, por lo que continuaremos manifestándose sin caer en provocaciones".
0 comments:
Publicar un comentario