Albergues en la CDMX se preparan para recibir a migrantes deportados

Martín Aguilar

La Ciudad de México se prepara para recibir a los miles de migrantes que Donald Trump podría deportar a partir del 20 de enero, cuando asuma la Presidencia de Estados Unidos, aún cuando la metrópoli no está en condiciones para albergarlos.

 

Albergues ubicados en la capital del país ya están trabajando por encima de su capacidad operativa, a pesar de que consideran que por ahora el flujo migratorio ha estado "tranquilo", y en distintas partes de la ciudad, como la Plaza de la Soledad en el Centro Histórico y al norte, en la colonia Vallejo, hay campamentos con cientos de extranjeros provenientes de Sudamérica y Centroamérica que se hospedan en condiciones precarias.

 

Beatriz Fuentes, directora y fundadora del albergue Casa Fuente, aseguró que los refugios están "preparados desde siempre", pero no es el mismo caso para la capital del país.

 

"La Ciudad de México desde hace muchos años ha estado en emergencia, y el mismo gobierno no tiene la capacidad para atender a tanto flujo migratorio, que se ha estacionado justamente al lado de los albergues", compartió en entrevista con Animal Político.

 

Tan sólo entre enero y agosto de 2024, que corresponden a las cifras más recientes publicadas por la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México se registraron 6 mil 713 eventos de personas extranjeras que fueron detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) por estar en el país de manera irregular.

 

"Es por demás visto que la Ciudad de México no está preparada ni para migrantes, ni para emergencias, ni para nada. Nosotros tenemos una emergencia desde hace cuatro años. Mi capacidad es para 35 [personas], y siempre he tenido más de 50, pero no les puedo decir '¿Sabes qué? Quédate en la calle'", recalcó Fuentes.

 

Casa Fuente, ubicada en la Alcaldía Álvaro Obregón, tiene capacidad para atender a 35 personas en condiciones óptimas; pero actualmente alberga al doble y ha llegado a ser refugio para 128 personas.

 

"El flujo migratorio ha cambiado considerablemente desde octubre, la población migrante se empezó a estacionar porque hay problemas para tener cita de CBP One, y no salen los registros para poder [obtenerlo], al menos aquí en la Ciudad de México", compartió su directora y fundadora, Beatriz Fuentes. "A partir de las elecciones, de Donald Trump, la gente empezó a estacionar aquí en Ciudad de México".

 

En el centro que ella dirige, puso como ejemplo, una madre soltera que llegó con sus hijos ha pernoctado en el albergue desde hace cuatro meses, aunque se procura que el tiempo de estadía sea de máximo 2 meses. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario