Martín Aguilar
La creación de un Decreto y realizar una Cumbre a nivel nacional en defensa y cuidado del agua se anunció este martes durante la firma de convenio interinstitucional para la protección del Bosque del Agua del sur del Valle de México, Morelos y de las Lagunas de Zempoala de la entidad mexiquense.
Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y representantes del gobierno federal se comprometieron en dar resultados para integrar una sola área natural protegida dentro de las propias funciones de gobierno.
En el inicio del evento, efectuado en la explanada de Las Tazas, que se encuentra junto a La Quinta Colorada del bosque de Chapultepec, la Procuradora Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mariana Boy, indicó que con este se protege el abasto de agua de esta región, que además es hogar del 2% de la biodiversidad del país, que también está amenazo por la tala ilegal del mismo.
"Hasta antes de la firma el convenio se han hecho 8 operativos en la zona, lo cual ha dado aseguramiento de vehículos y madera". Reveló.
En el uso de la voz, la gobernadora de Morelos, Margarita González destacó a este bosque de 800 mil hectáreas como vital para el mantenimiento del equilibrio hídrico de la región y que abastece a 11 acuíferos, el cual enfrenta la tala ilegal que fractura las familias y fomenta la inseguridad.
Destacó que el convenio permite incorporar también a las comunidades en la protección de este bosque, reiterando su compromiso de trabajar con sus homólogas Delfina Gómez y Clara Brugada.
En tanto, Delfina Gómez, subrayó que con el convenio se habrá de evitar la extracción de recursos del Bosque de Agua con todo lo que ello implica, a fin de preservar el punto donde se produce el 70% de agua que utilizan 23 millones de personas.
En este marco anunció que van por un Decreto Federal que proteja a esta zona para haberlo Área Natural Protegida incluyendo a los tres corredores ambientales que incluye este Bosque de Agua, como lo son: el del Chichinautzin, el de Morelos y el de las Lagunas de Zempoala.
La tercera en hacer uso de la voz fue la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, recalcó la firma hídrica de este convenio para continuar con los cambios en la región a favor de la preservación del medio ambiente.
Recordó que es la segunda vez que se reúnen las tres mandatarias estatales con este propósito y de evitar la tala ilegal del Bosque de Agua, firmando este convenio por convicción de del 60% del total del territorio de la Ciudad de México que es de suelo de conservación que da infiltración de agua de lluvia al subsuelo de la capital del país, de donde se extrae el 70% del agua que se consume por los habitantes de la capital del país, esto, sin incluir la captación de contaminantes del aire.
Este bosque, recordó sufre amenazas que no resistan límites estales, por lo cual es importante la firma de este convenio para acabar con la tala ilegal, no se cambie uso de suelo, extracción de tierra, teniendo como compromiso vigilar y proteger con los que viven alrededor del Bosque de Agua.
"Solo así se podrá sacar adelante la protección y defensa del Bosque de Agua, donde habitan muchas especies u también darles bienestar social a los habitantes de la zona, si no hacemos una defensa del Bosque de Agua, no podremos avanzar, dándole alternativa a comunidades enteras de quienes talan bosque para sobrevivir".
Acentuó a esta, como la primera acción metropolitana que se evaluará en un año para ver qué se ha conseguido y ver en qué se apoya más.
"Cuidar el agua es la gran tarea que debemos de hacer, garantizando la sustentabilidad hídrica, garantizando la vida del Bosque de Agua". Finalizó.
Para finalizar, la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, afirmó que la firma de este convenio es "un sueño hecho realidad", ya que, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la realización de operativos para mantener la seguridad y protección del ambiente.
0 comments:
Publicar un comentario