Martín Aguilar
Una vez más, el Congreso de la Ciudad de México discutirá una iniciativa de ley que propone la prohibición de corridas de toros.
Ello después de que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) notificó ayer que la iniciativa ciudadana en esta materia cuenta con las firmas de apoyo para ser preferente, es decir, que debe discutirse y someterse a votación.
El proyecto debe ser discutido antes del 27 de febrero próximo debido a que, a partir del aviso, los diputados locales tienen 45 días naturales para su análisis.
La iniciativa de las organizaciones Cultura sin tortura y Movimiento México sin toreo propone la prohibición de corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo y peleas de gallos.
Conforme a la Ley de Participación Ciudadana, "la iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia directa mediante el cual la ciudadanía presenta al Congreso proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y/o decretos propios del ámbito de su competencia".
La semana pasada, el coordinador de la bancada del PVEM, Jesús Sesma, adelantó que votarán a favor, mientras que la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, expresó que "respaldarán lo que quiera la ciudadanía".
Nosotros somos muy respetuosos de aquellos que no la vayan a votar a favor, pero nosotros sí la vamos a apoyar. Vamos a cabildear para convencer a otros legisladores de prohibir la llamada 'fiesta brava'", declaró Sesma Suárez la semana pasada.
En diciembre de 2021, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local aprobó el dictamen que establecía la prohibición de las corridas de toros; sin embargo, se estableció un plazo para realizar mesas de diálogo para conocer la posible afectación, y el dictamen ya no se votó.
0 comments:
Publicar un comentario