Cuautitlán Izcalli enfrenta juicios laborales por más de 57 mil mdp

Rebeca Marín

El presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, afirmó que sólo de trabajadores del ayuntamiento, sin contar al organismo de agua local, ni al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los juicios laborales que pesan sobre el gobierno superan los mil 57 millones de pesos.

 

En su primera conferencia de prensa como alcalde, indicó que existen alrededor de 863 expedientes laborales, algunos de los cuales en etapa delicada porque están en amparo por inejecución de sentencia; es decir, que los interesados han acudido ante la autoridad federal a solicitar apoyo debido a que no se les ha pagado.

 

El edil habló de la situación financiera del municipio, y dijo que para enero existe un déficit de casi 63 millones de pesos en el gasto corriente, pues los desembolsos fijos mensuales ascienden a 75.9 millones de pesos y únicamente hay disponibles 13.2 millones.

 

Resaltó que Cuautitlán Izcalli tiene contingencia legal, respecto a esos juicios laborales, administrativos y en materia de amparo directo, civil, mercantil y ordinario civil, los cuales se están desahogando en tribunales e instancias respectivas, que desde luego derivan en pagos en favor de proveedores, acreedores, contratos y ex servidores públicos. El monto total adeudado es de mil 57 millones 29 mil 253 pesos.

 

Mencionó que el organismo de agua potable, conocido como Operagua (Organismo Público Descentralizado para la prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento) tiene una cantidad similar de adeudos en la materia. Lo mismo dijo del DIF municipal, donde advirtió que se tiene una cantidad importante de pasivos laborales.

 

Ante tal panorama, Serrano Palacios indicó que "ya se activaron medidas de apremio hacia la administración". Manifestó que se tomó la determinación de actuar lo más rápido posible ante el riesgo de congelamiento de cuentas.

 

"Nosotros entramos en contacto con la responsable de la sala auxiliar de Tlalnepantla para ponernos a las órdenes; nosotros sí queremos una coordinación, una programación y empezar a convenir", dijo el alcalde con relación a los procesos que enfrenta la administración municipal.

 

Agregó que los pendientes están en revisión y se tiene toda la disposición de entrar en coordinación con instancias federales para atender estos temas. Aseveró que su gobierno mantendrá la institucionalidad para hacerle frente a los pasivos laborales.

 

Daniel Serrano Palacios también se refirió al estado general en el que se recibió el municipio. Indicó que "referirse a estos asuntos también resulta importante porque pues no sólo es el deterioro en materia administrativa, ya que los habitantes del municipio observan el destrozo de banquetas, la falta de inversión, las fugas (de agua) permanentes".

 

En la conferencia de prensa, el alcalde estuvo acompañado por Cristian Emanuel Laguna Reyes, director de Operagua; Lily Marlene Chávez Campuzano, responsable de Sustentabilidad y Medio Ambiente, y Rodrigo Vidal, subdirector de Ingresos de Tesorería. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario