Martín Aguilar
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, envió al Congreso estatal una propuesta para desaparecer a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).
El planteamiento fue recibido y durante la sesión los diputados indicaron que el proyecto de extinción será discutido para revisar su viabilidad. La intención del gobierno mexiquense es que los recursos humanos, materiales, financieros y previsiones presupuestales de Coprisem sean transferidos a la estructura orgánica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
La iniciativa fue leída durante sesión de la Diputación Permanente por el parlamentario de Morena, Gerardo Pliego Santana, quien informó el contenido de la propuesta, donde sobresale el hecho de que con su desaparición se coadyuvará en la protección de la población por riesgos sanitarios, brindando autonomía administrativa y financiera, y estableciendo las bases para una operación eficiente.
En la propuesta se establece la necesidad de reformar el Código Administrativo, la Ley de Eventos Públicos y la Ley que Regula los Centros de Asistencia Social y las Adopciones, todas de carácter estatal.
Se justifica que la incorporación al ISEM no representa ningún impacto presupuestal para el Estado o la Federación, ya que son recursos previamente asignados
Con la iniciativa, que igualmente propone la abrogación de la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado denominado Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, la Secretaría de Salud nombrará a una persona representante legal, quien tendrá las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, así como para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo las que requieran poder o cláusula especial.
Cabe señalar que se respetarán los derechos laborales de las personas trabajadoras adscritas a la Coprisem, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
El documento refiere que la Coprisem se creó en 2013 como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, aunque indica que este procedimiento nunca fue formalizado, por lo que su operatividad siguió en la estructura del ISEM, afectando así su funcionamiento.
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