Pages

Menu

jueves, 2 de enero de 2025

Dipiutada panista promueve iniciativa para garantizar la aplicación de la tamiz metabólico natal

Martín Aguilar

 

Para garantizar la aplicación obligatoria y ampliada del tamiz metabólico neonatal, así como los tamizajes auditivo, oftalmológico y para cardiopatías congénitas en todos los recién nacidos, la presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, diputada panista Laura Alejandra Álvarez Soto, promueve una iniciativa para reformar la Ley de Salud local.

 

La integrante de la bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende, aclaró que la propuesta va dirigida a ampliar los tipos de tamizaje neonatal obligatorios y eliminar la condición de suficiencia presupuestal.

 

Preciso que "el tamiz neonatal ampliado evalúa hasta 67 enfermedades; es prevención, salud y es ahorro, sin que ello implique un privilegio".

 

Al fundamentar su iniciativa, la representante popular panista dijo que "el tamizaje es prevención, salud y ahorro; cada peso invertido en estas pruebas se traduce en miles de pesos ahorrados en tratamientos futuros, y más importante aún, en vidas mejoradas y familias protegidas".

 

Señaló que el propósito es dar prioridad a la prevención en salud neonatal y proteger los derechos de las niñas y los niños de la capital del país.

 

Refrendó que la prevención es esencial para mejorar la calidad de vida de la población y para asegurar la viabilidad financiera del sistema de salud.

 

Consideró que hay datos alarmantes que respaldan la necesidad de la iniciativa como el hecho de que el 80 por ciento de la ceguera infantil es prevenible y dentro de ese mismo porcentaje, el aprendizaje de un niño se realiza a través de la visión y el 95 por ciento de los casos de retinopatía en bebés prematuros puede evitarse con una revisión oportuna.

 

"Creo firmemente que la salud no debe ser un privilegio, sino un derecho garantizado para todos, especialmente para quienes son más vulnerables: nuestras niñas y niños", afirmó la congresista del blanquiazul.

 

Llamó a los integrantes del Poder Legislativo local a respaldar la propuesta como un acto de responsabilidad moral y legislativa, asegurando que la prevención en salud neonatal sea una prioridad. "Es nuestro deber garantizar que cada bebé en nuestra ciudad tenga el mejor inicio en la vida porque sólo así podrán crecer sanos y seguros".

 

Conminó a las personas diputadas a ser congruentes con esta prioridad, que se dé respuesta a la voz de la gente que creyó en sus representantes populares, y que con la voluntad política se cuide a las futuras generaciones, y que no solo se quede en un discurso campañero".

 

Refirió que la propuesta es parte de su compromiso con la salud, la equidad y los derechos de la niñez, con el impulso de políticas públicas que inviertan en el futuro de la sociedad.. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario