Pages

Menu

viernes, 10 de enero de 2025

Diputados locales están dispuestos a analizar propuesta ciudadana antitaurina

Rebeca Marín

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la inversión de 8 mil millones de pesos en la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo al mundial 2026.

 

En su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el Almirante Juan José Padilla Olmos, director general del Grupo Aeroportuario de la CDMX , detalló que las obras de remodelación se tienen previstas para comenzar entre abril y junio de este año, con una fecha estimada de conclusión entre abril y mayo del 2026.

 

Se reaviva la polémica en el Congreso de la Ciudad de México de prohibir las corridas de toros o dejar que se mantengan como una tradición, en la que los partidos políticos han jugado un papel importante, incluso el gobierno.

 

Mientras que el partido Morena y algunos de sus aliados están de acuerdo en que se mantengan las corridas, por diversos motivos como el económico, al crear empleo y reactivar la economía, hay quienes dentro del propio recinto de Donceles y Allende apoyan esa actividad, pero también los que la rechazan, como es el caso de la bancada del PVEM que en este tema no comulga con los morenistas.

 

Luego de que el consejo general del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), determinó el martes pasado que sí cumple con todos los requisitos la iniciativa que la asociación ciudadana bajo la denominación "México sin Toreo" presentó ante el Congreso local, a fin de terminar con la fiesta brava, lo que debe ser analizado por el Poder Legislativo, también se atiende a los que están a favor.

 

Fueron los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso, quienes cumplieron un acuerdo de realizar una audiencia con personas representantes de asociaciones relacionadas con la tauromaquia.

 

El representante popular de Morena Pedro Haces Lago, fue quien hizo un llamado a que legisladores, junto con taurinos y los que están en contra de las corridas, busquen construir una tauromaquia moderna sin terminar con una tradición centenaria.

 

Una vez que el IECM consideró que procede la iniciativa ciudadana en contra de la corrida de toros porque cumple con los requisitos, las personas representantes populares de la comisión legislativa tuvieron un encuentro con las asociaciones Tauromaquia Mexicana, Fundación Cultural Taurina Mexicana Rodolfo Gaona, Plaza de Toros México, representación de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia y el Comité Jurídico de Tauromaquia Mexicana.

 

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del órgano deliberativo, diputada panista Daniela Gicela Álvarez Camacho, hizo notar que el pasado 26 de noviembre, en sesión extraordinaria, se acordó una audiencia con personas promotoras de una iniciativa ciudadana para la prohibición de las corridas de toros.

 

También se aceptó el acuerdo para que, en las mismas condiciones y términos, las personas representantes de diversas organizaciones que apoyan las corridas de toros expresaran su punto de vista.

 

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Ramiro Alatorre, ante diputados, estuvo de acuerdo en que haya un diálogo en torno a la tauromaquia.

 

A fin de que se expongan las razones por las cuales debe mantenerse viva la fiesta brava, apoyaron ello Alejandra Arroyo, en representación de la Plaza de Toros Arroyo; en tanto que por la Plaza de Toros México, Mario Zulaica; como representante del Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Fabiola Poblano; el presidente de Tauromaquia Mexicana, Manuel Sescosse y Edgar Herrejón, integrante del Comité Jurídico de Tauromaquia Mexicana.

 

Pedro Haces Lago, como taurino y representante popular, expuso que el Congreso local es de puertas abiertas, incluyente y plural, por lo que se escuchan todas las voces de la sociedad y "no podemos prohibir".

 

Ante esa postura, pidió construir un proyecto "que no prohíba una tradición, que no afecte a una expresión cultural, empleos directos, indirectos, inversiones y a la misma preservación de una raza".

 

Se mostró a favor de que sr considere que el toro bravo es un animal de crianza y reproducción, al que los ganaderos no ven como un negocio, sino como la preservación de una raza ancestral que no debe extinguirse.

 

Estableció que para la prohibición de los animales en los circos no se construyó una transición hacia una nueva etapa, por lo que pidió escuchar a los expertos en la materia.

 

Por la bancada del PAN, su vicecoordinador Diego Orlando Garrido López, recordó que se han recibido iniciativas en pro y en contra de la prohibición desde la legislatura pasada y por impedimentos legales se quedaron sin dictaminar.

 

Aclaró que ahora se tiene la oportunidad de equilibrar ambos derechos y lograr su conciliación, por lo que llamó a buscar un punto medio para avanzar en ambas posiciones.

 

El coordinador del grupo parlamentario del PT en el recinto de Donceles, Ernesto Villarreal Cantú, aclaró que la decisión que tomen los petistas en el Congreso de la Ciudad de México, en torno a las corridas de toros, será informada, analizada y reflexionada "con la finalidad de que sea lo mejor en pro de la ciudadanía de esta capital".

 

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Martha Soledad Ávila Ventura, estimó que este es un tema de interés e importancia, al involucrar diferentes y encontradas posiciones, "pero todas muy legítimas" entre los planteamientos para la defensa de los animales y los impactos sociales, económicos y culturales de esta actividad, y calificó de relevante la participación ciudadana, "para tomar las decisiones más adecuadas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario