Rebeca Marín
El mercado laboral mostró avances en noviembre con la creación de 135 mil nuevos empleos respecto a octubre. La mayoría de estos puestos fueron ocupados por hombres, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En noviembre, 60 millones de personas tenían empleo, lo que representa un aumento mensual de 0.22 por ciento.
La población masculina ocupada alcanzó los 35.2 millones, mientras que las mujeres sumaron 24.7 millones, logrando 11 mil 598 nuevos puestos laborales.
La tasa de desempleo se ubicó en 2.6 %, con 1.6 millones de personas sin trabajo, un incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Por género, el desempleo afectó al 2.8 por ciento de las mujeres y al 2.5 por ciento de los hombres. Además, 88 por ciento de los desempleados tiene educación secundaria o superior.
La informalidad laboral sigue siendo un reto, con 32.8 millones de personas trabajando sin acceso a seguridad social, lo que equivale al 54.6 por ciento de la población ocupada.
En cuanto a la subocupación, 5.3 millones de personas tienen la necesidad de trabajar más horas, representando el 8.9 por ciento de la población ocupada, con una ligera baja de 0.1 puntos porcentuales respecto a octubre.
Por sectores económicos, 26.5 millones de personas trabajan en servicios, 11.9 millones en comercio, 9.8 millones en manufactura, 6.3 millones en actividades agropecuarias, 4.7 millones en construcción y 469 mil en sectores como minería, electricidad, agua y gas.
Además, el 69.2 por ciento de los ocupados trabajan como subordinados remunerados, mientras que el 5.9 por ciento son empleadores. Aunque el empleo muestra crecimiento, la informalidad sigue representando un desafío clave para el mercado laboral en México.
0 comments:
Publicar un comentario