El sindicalismo inteligente, que utilice la inteligencia artificial y nuevas tecnologías al servicio de los trabajadores

Rebeca Marín

La Inteligencia Artificial (IA) va a desempeñar un papel decisivo en la protección de los derechos de los trabajadores al automatizar y mejorar la eficiencia de varias funciones sindicales.

 

Los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos para identificar patrones de abuso laboral, discriminación salarial y otras injusticias. Además, pueden prever tendencias económicas y laborales, lo que permite a los sindicatos anticiparse a los cambios y negociar mejores condiciones para sus miembros.

 

Alejandro Martínez Araiza y del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), en entrevista con LA PRENSA, promotor del Sindicalismo Inteligente, con "la Re-evolución Laboral" ante la llegada de la Inteligencia Artificial, resaltó la importancia de organizar, empoderar y proteger a los trabajadores mexicanos y sus familias ante la llegada de las nuevas tecnologías y la robótica.

 

Pero también se pronunció por el impulso de un nuevo sindicalismo. Soy de la idea de que los sindicatos que no representan los intereses de los trabajadores, "dejémonos descansar en paz, no lo necesitamos ni como país, ni como clase trabajadora".

 

Criticó el modelo del viejo sindicalismo que no representa a la clase obrera, "ese modelo sindical en México está muerto".

 

Los sindicatos actuales se tienen que diferenciar del pasado, y en la organización que representó, "tenemos mucha tecnología, incluimos la inteligencia artificial en nuestros procesos, y ya tenemos delegados virtuales".

 

"Nuestros delegados trabajan en la nube de Google llevando a cabo procedimientos y estamos construyendo una App del Sindicato, que se podrá compartir con los demás gremios, para que tengan una especie de machote digital bajo las leyes actuales y con estricto apego a la legalidad".

 

El dirigente de la Sección 11 de la Federación de Trabajadores de la Ciudad de México, perteneciente a la CTM, aseguró que el SNAC es el primer sindicato en México que emitió los contratos colectivos de empresas globales como Mondelez, Sigma Alimentos, las cláusulas de protección contra el uso de la inteligencia artificial y el protocolo contra la violencia de género.

 

"Nadie lo había metido en los contratos colectivos y nosotros lo integramos como una cláusula obligatoria, tanto en los protocolos de violencia de género, como en las cláusulas de protección a la IA y las nuevas tecnologías.

 

Expuso que la organización que representa es uno de los sindicatos fundadores de la CTM, que trabaja en "la Re-evolución Laboral" del sindicalismo en México, "por lo que hay varios sindicatos que están volteando para acá que estamos creciendo de manera orgánica, eso también es atípico porque normalmente los sindicatos crecen porque acuerdan con los dueños de las empresas, los otros crecemos porque los trabajadores nos llaman a la lucha".

 

Abundó que trabajan en que la innovación vaya de la mano con la justicia y la equidad laboral. "La tecnología, bien utilizada, puede ser el mejor aliado de los trabajadores en su lucha por condiciones dignas y seguras".

 

El SNAC es una organización laboral del sector alimenticio, más importante del sector privado, representa a trabajadores del Grupo Bimbo, Mondelez, PepsiCo, Sigma Alimentos, Sabritas, Gamesa, Alpura, entre otras.

 

Están presentes en 480 centros de trabajo 100% activos bajo las leyes de la reforma laboral y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todos los contratos que representamos están legitimados consultados y votados por más del 90% de los trabajadores".

 

Martínez Araiza aseveró que han logrado votaciones por arriba del 95% de las aprobaciones, "podemos presumir que tenemos los contratos colectivos más ricos de la industria en prestaciones y condiciones salariales y aun así con revisiones desde el 14 hasta el 18% que ofrecen las empresas globales, a las 25,000 familias que representamos, pese a esos porcentajes al salario, "no les alcanza para vivir de manera digna, todavía hay mucho por hacer".

 

Alejandro Martínez de 41 años, es también integrante del Comité Ejecutivo de la FTCM, como secretario de Economía y Abasto y en el SNAC, busca que los sindicalizados tengan aumentos salariales y prestaciones que puedan ofrecer una calidad de vida digna.

 

Mientras la mayoría de los sindicatos negocian incrementos salariales entre el 6 y 7 por ciento, "nosotros revisamos del 14 al 18% todos los años, tenemos las revisiones más altas del país".

 

Promovemos el respeto y la defensa de los derechos laborales. "Somos muy radicales en la aplicación de la ley, un sindicato muy combativo, pues si nos ponemos al Bimbo, a Pepsico, a Alpura, Coca-Cola, Mondelez, "hemos tenido grandes victorias y nuestros afiliados son los que mejor gana la industria".

 

Pues si a esas empresas, les va muy bien, porque a los trabajadores, no les debe ir igual, "podrán decir que somos muy rebeldes, pero la grandeza de esas empresas, la hacen los trabajadores y sus vendedores.

 

Aunque es un dirigente joven, representa a una Sindicato que nació en 1920; "somos ejemplo de que sí se puede tener un Sindicato real, combativo, inteligente, comprometido con su materia de trabajo y que a las empresas les vaya muy bien". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario