Martín Aguilar
En torno a las acciones a emprender por los gobiernos federal y el de la Ciudad de México en bien de los connacionales que regresen al país al ser extraditados de Estados Unidos, cerraron filas las 46 personas legisladoras que conforman las bancadas de Morena, PT, PVEM y PRD, así como de las asociaciones parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente del Congreso capitalino, con el compromiso de que se trabajará para fortalecer las políticas en bien de los chilangos que llegan a la metrópoli en busca de rehacer su vida, a la vez que hicieron un llamado a los representantes de los sectores productivos a apoyar a los migrantes.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en el recinto de Donceles y Allende, Xóhitl Bravo Espinosa, aclaró que la problemática migratoria que se enfrenta no es un tema menor y al que, "se tiene que destinar un gran tiempo de reflexión, pero también de acción".
Confirmó que desde el Congreso de la Ciudad de México se delinearán, junto con la administración capitalina, acciones que permitan atender a los connacionales. De ser necesario, añadió, se apoyará con recursos económicos, como ocurrió en su momento con la emergencia sanitaria del Covid-19.
En conferencia de prensa conjunta con representantes populares, la diputada morenista le envió el mensaje a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina "que ha mostrado una altura bastante importante" y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que no están solas y que se acompañan las políticas que planteen en bien de los mexicanos que tras radicar y trabajar en el vecino país del norte son retornados a México.
"Nuestra esencia es el humanismo, es el atender las causas; extender la mano para todas y todos los que hoy vienen con problemas migratorios".
Informó que los de Morena están listos para ayudar al gobierno de la urbe ante la llegada de los paisanos y, de ser necesario, irán a las entidades federativas a recibir a los connacionales.
También estuvo en la sala de prensa del Congreso de la Ciudad de México el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, Ernesto Villareal Cantú, quien conminó a todos los sectores de la sociedad mexicana a cerrar filas en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que no sólo se trata de un tema de migrantes sino de defensa de la soberanía del país.
"Hacemos un llamado a la unidad nacional en torno a nuestra presidenta de la República, no solamente de los simpatizantes de la transformación y creo que eso da oportunidad importante para que todos los sectores del país cerremos filas en la defensa de nuestro país, no solamente de nuestros hermanos migrantes que han hecho grande nuestra patria, tiene que ver también con lo económico", precisó.
Xóchitl Bravo delineó que ante la política migratoria que puso en marcha el gobierno de Estados Unidos, los representantes populares de la denominada transformación en el Congreso local, externan su respaldo al llamado a la unidad expresado por Claudia Sheinbaum, así como al programa "México te Abraza".
Señaló que la esencia del programa es defender los derechos de las y los migrantes, así como generar las condiciones necesarias para su retorno al territorio nacional; el objetivo es respaldarlos y abrazarlos en todo momento.
Aclaró que los congresistas de Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados en el Poder Legislativo de la capital del país, al igual como lo ha manifestado la jefa de gobierno, acompañarán las políticas planteadas desde la Presidencia de la República encaminadas a proteger a los connacionales.
Por su parte, el vocero de la diputación morenista, Paulo García González, aseguró que los connacionales en Estados Unidos cuentan con todo el apoyo de las y los diputados en el Congreso de la Ciudad de México.
0 comments:
Publicar un comentario