Rebeca Marín
El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió de 1.3 a 1.4 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para la economía mexicana en 2025, aunque advirtió que el panorama de largo plazo mantiene un grado de incertidumbre por la llegada del nuevo gobierno de Estados Unidos.
En su actualización de pronósticos económicos, el FMI reiteró que las condiciones financieras de los últimos meses han sido más restrictivas debido al fortalecimiento del dólar en Estados Unidos, impulsado principalmente por la expectativa de nuevos aranceles y una tasa de interés más alta.
"El riesgo de un resurgimiento de las presiones inflacionarias podría llevar a los bancos centrales a subir las tasas de política monetaria, acentuando así la divergencia entre las políticas. Mantener las tasas de interés altas durante más tiempo podría agravar los riesgos fiscales, financieros y externos", añadió el organismo.
Para 2026, el FMI mantuvo sin cambios su perspectiva del Producto Interno (PIB) de México en dos por ciento.
Estos nuevos pronósticos distan de los estimados puntuales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que espera que durante estos años el país crezca 2.5 por ciento.
Ayer, el Banco Mundial (BM) rebajó de 1.7 a 1.5 por ciento su perspectiva de crecimiento para México en 2025, mientras que en 2026 espera un avance de 1.6 por ciento, en medio de las limitaciones por una política monetaria más restrictiva y la consolidación fiscal.
De acuerdo con el FMI, que encabeza Kristalina Georgieva, en 2025 la economía global crecerá 3.3 por ciento, una diferencia de 0.1 puntos porcentuales respecto al pronóstico de octubre del año pasado.
En Estados Unidos se observan mejoras que podrían impulsar un crecimiento a corto plazo ya de por sí fuerte, mientras que en otros países es probable que las perspectivas se revisen a la baja en medio de una elevada incertidumbre política
Para la región de América Latina y El Caribe, la perspectiva se mantuvo sin cambios en niveles de 2.5 y 2.7 por ciento para 2025 y 2026, respectivamente.
0 comments:
Publicar un comentario