Rebeca Marín
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) canceló el proceso de licitación de espectro para la red 5G debido a una solicitud hecha por el gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
El regulador informó en un comunicado que el pasado 2 de enero recibió una solicitud de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que encabeza José Merino, para cancelar la licitación 12.
De acuerdo con el documento, la agencia federal indicó que el nuevo organismo, que sustituirá las funciones del IFT una vez que éste sea extinto, no tendría elementos para continuarla en los términos definidos por el instituto.
"Derivado de los plazos previstos en el calendario de actividades de las bases de la Licitación No. IFT-12 que se extienden hasta el primer trimestre de 2026, es probable que el desahogo de algunas actividades para la licitación le correspondan a una nueva autoridad, una vez que se haya extinguido este Instituto", refiere el comunicado.
Dicha licitación incluía distintos bloques de espectro radioeléctrico de varias bandas susceptibles para la provisión de servicios 5G, y estaba prevista en los Programas Anuales de Trabajo del regulador en el periodo 2022–2024.
Para realizar las bases de la licitación, el IFT consultó a empresas y organismos como Telcel, AT&T, Altán Redes, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), Huawei, la Asociación GSMA, Qualcomm, Megacable y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), entre otras.
"En aras de salvaguardar la certeza jurídica y regulatoria que debe prevalecer en todo procedimiento de licitación, en sesión ordinaria, celebrada el día 15 de enero del presente año, el Pleno del Instituto determinó cancelar la Licitación No. IFT-12, en términos de lo previsto en el numeral 17.1 de las propias Bases de Licitación", concluyó el IFT.
0 comments:
Publicar un comentario