Rebeca Marín
Tiene que combatir la producción de fentanilo, de precursores, la corrupción institucionalizada y la construcción de cero impunidad. "Porque no se puede seguir haciendo lo mismo, con los mismos resultados", indicaron.
En la sede del AMESP los especialistas abordaron el tema de una de las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump de declarar a los grupos del narcotráfico como organizaciones terroristas puede tener consecuencias económicas para México.
La declaratoria también podría abrir la puerta a investigaciones sobre empresas con posibles vínculos con el crimen organizado. Y se buscaría desincentivar este tipo de colaboraciones financieras entre empresas y grupos criminales", comentó Armando Vargas, Coordinador del Programa de Seguridad Pública de México Evalúa.
Junto con el experto Octavio Aguilar, "El Simplificador", Vargas puntualizó que para que esta medida se concrete, "y que se hará", se requiere la aprobación del Poder Legislativo en Estados Unidos, que dominan los republicanos.
En ese sentido, el experto en seguridad, Luis Miguel Dena, esa declaratoria implicaría un despliegue de fuerzas militares estadounidenses, incluyendo el uso de drones y sistemas de inteligencia artificial de seguridad. "Inclusive sin necesidad de la presencia de policías e investigadores estadounidenses, pueden hacerlo a través de las nuevas tecnologías y la
inteligencia artificial.
Por lo que enfatizó que en el fondo, ese decreto de Trump forma parte del control del sistema financiero mexicano, ya que se sabe que organismos financieros presuntamente lavan dinero de grupos criminales.
"En el sector financiero, los grupos criminales pasan miles de millones de dólares que vienen de Estados Unidos, de la venta de fentanilo, inclusive por las remesas, y en México se está lavando y ese dinero entra en la economía de México.
Esas organizaciones terroristas son empresas criminales con una capacidad financiera que debilita las instituciones a través de la corrupción, refirió Octavio Aguilar.
En su participación, el investigador de México Evalúa, resaltó que en estos primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheibaum, "definitivamente, la política de 'abrazos y no balazos' no existe más". Y calificó que el balance en materia de seguridad de López Obrador fue negativo.
El experto resaltó las debilidades y fortalezas que tiene el actual gobierno, donde el régimen criminal es el principal síntoma de la anulación del Estado a nivel territorial, y una de las principales herencias negativas de AMLO, no sólo dejó el país el más violento, y un país con menores capacidades institucionales, el proceso de militarización se llevó a la par con un debilitamiento de policías estatales, fiscalías y del sistema carcelaria.
La designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte de Donald Trump corre el riesgo de crear un efecto amedrentador en las firmas financieras y otras empresas ante el temor de que puedan enfrentarse a graves sanciones incluso por servir o pagar a delincuentes de forma involuntaria.
Según exfuncionarios, el sector bancario de México es particularmente propenso a adoptar un enfoque más conservador en la concesión de préstamos y otros servicios, dado su papel de intermediario en las transacciones. El sector bancario del país —dominado por un puñado de empresas extranjeras— podría restringir su actividad en ámbitos que se saben están relacionados con el narcotráfico, desde la minería y la ganadería hasta el transporte y la agricultura, señalaron.
"Es un desafío para el sistema financiero como nunca antes se ha visto", dijo en una entrevista Sandro García, exalto funcionario de lavado de dinero del regulador bancario de México y consultor independiente. "Esto será como 'conoce a tu cliente' multiplicado por diez", afirmó.
Trump asumió el cargo prometiendo etiquetar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras en un intento por extinguir un tráfico de drogas que había estado matando a alrededor de 100 mil estadounidenses cada año. Los bancos están muy preocupados por los riesgos de financiar inadvertidamente actividades ilícitas y las fuertes sanciones financieras a las que podrían enfrentarse, lo que significa que probablemente reducirán su participación incluso si están a varios niveles de distancia de una transacción.
El sistema bancario tiene una cartera de préstamos de 7.5 billones de pesos mexicanos y mueve alrededor de 14 millones de transferencias interbancarias por día. Las autoridades han dicho que solo una pequeña parte está realmente vinculada directamente a narcotraficantes, pero otro grupo de personas o empresas que pagan tarifas de protección, rescates u otros tratos bajo la mesa es casi imposible de calcular.
Algunas instituciones financieras ofrecen servicios de corresponsalía bancaria, lo que facilita transacciones como el procesamiento de fondos, la financiación comercial y la gestión de efectivo entre dos partes, lo que hace que la detección de actividades ilícitas sea más compleja. La designación de Trump podría paralizar ese negocio y obligar a los bancos a reestructurar sus modelos de riesgo, dijo García.
Los mayores prestamistas del país son Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Grupo Financiero Banorte, Banco Santander, Citigroup Inc., HSBC Holdings Plc y Bank of Nova Scotia.
Los representantes de la mayoría de los bancos declinaron hacer comentarios. La asociación bancaria del país, ABM, afirmó que los bancos locales mantenían sólidas relaciones con las autoridades estadounidenses y cumplían plenamente la normativa sobre blanqueo de capitales. Están analizando las nuevas designaciones y pronto emitirán una postura, dijo un portavoz.
Las implicaciones se extenderán mucho más allá de los bancos, dado que los cárteles tienen influencia en vastas áreas de México y se han diversificado en redes de extorsión y de empresas fachada. Dependiendo de la medida en que Trump aplique la nueva orden, podría afectar al sector inmobiliario, la venta de gasolina, los servicios de seguridad, las piezas de automóviles y otras operaciones de fabricación que pueden estar pagando protección o tratando con proveedores con vínculos criminales.
En una encuesta de la Cámara Americana de Comercio de México publicada el año pasado, seis de cada diez empresas dijeron que vieron algo o muy afectada por la delincuencia. De las empresas encuestadas, el 12 por ciento dijo que el crimen organizado había tomado control parcial de la venta, distribución o precios de sus productos.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) manifestó que el impacto sobre el sistema bancario mexicano sería impredecible, pero seguramente negativo. Enfatizó que entre sus consecuencias estarían la dificultad de hacer pagos transfronterizos y, por tanto, se afectaría su liquidez en divisas del mercado.
Ernesto O'Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), aseguró que el gobierno de EU no puede "meter las manos" en los bancos mexicanos si es que hay lavado de dinero, pero sí podría hacer una labor importante en instituciones americanas.
"La solución a unas leyes americanas que pretenden traspasar el marco constitucional a otros países, la única salida es que realmente se trabaje en un marco de cooperación y colaboración, y no de una manera unilateral", refirió el experto.
Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas de la UNAM, anotó que en materia financiera el reto será tratar de controlar las operaciones con criptomonedas que son altamente especulativas.
"Es una estrategia que parece ser se llevará en forma conjunta por parte de los dos gobiernos y no se refiere solamente a acciones armadas, sino que involucra una supervisión conjunta y coordinada en materia financiera, además de control en el tráfico de armas", dijo.
"Esto tendrá un impacto sísmico en los negocios y la política en México", dijo Paul Craine, quien anteriormente dirigió la DEA en México y ahora trabaja como consultor.
Según la designación, una empresa podría incurrir en infracción si proporciona "apoyo material" a una organización terrorista extranjera. Si una empresa paga protección o negocia con una empresa pantalla dirigida por un cártel, o incluso con un proveedor que está siendo extorsionado, podría estar en el punto de mira. Según Craine, el listón para demostrarlo es más bajo que sin la designación.
"Si nos fijamos en la cantidad de dinero que generan los cárteles, no sólo a través del tráfico de drogas, sino a través de todas sus líneas de negocios delictivas, vemos que todo está muy entrelazado con la economía", dijo. "Empiezas a ver todos los tentáculos".
Según la orden de Trump —una de las muchas firmadas en su primer día en el cargo— los cárteles operan como "entidades cuasi gubernamentales, que controlan casi todos los aspectos de la sociedad" en algunas partes de México. Sus actividades "amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental", afirma. El decreto no señala ni nombra a los cárteles específicos en México.
0 comments:
Publicar un comentario