La sequía en Ecatepec se debe a daños en infraestructura hídrica, que costaría mucho arreglarlo: Sapase

Rebeca Marín

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que están fuera de servicio 27 de los 109 pozos de agua potable y de los 28 cárcamos de bombeo sólo dos operan en buenas condiciones, 10 fueron desmantelados y 16 tienen condiciones de regulares a malas.

 

Acompañado de la presidenta municipal, Azucena Cisneros, y del Secretario del Ayuntamiento, Faustino de la Cruz, el nuevo titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) manifestó que hay una falta de suministro de 675 litros por segundo, debido a las deplorables condiciones en las que se dejó al organismo.

 

En el Salón de los Nueve Pueblos del palacio municipal. Reyes Vázquez agregó que el 80% de unidades de presión y retroexcavadoras están en mal estado, faltan 11 vehículos y de los que dejaron la mitad deben ser cambiados.

 

Se refirió también al estado financiero del organismo, y dijo que el anterior gobierno celebró contratos de arrendamientos de vehículos, los cuales no se cumplieron, por lo que la Cuarta Sala Regional de Justicia Administrativa ordenó pagar más de 42 millones de pesos, mientras que en cuentas bancarias dejaron solo 160 mil pesos y los laudos laborales comprometidos suman más de cuatro millones de pesos.

 

Aseveró que la infraestructura hidráulica del municipio tiene más de 50 años de vida, lo que ocasiona que el 50% de agua se desperdicie en fugas. Mencionó que hay 28 cárcamos de bombeo y únicamente dos operan en buenas condiciones, tres en mediana, dos en regulares, 11 en malas y 10 fueron desmantelados. Esta operación deficiente afecta a más de 800 mil habitantes, dijo.

 

En el diagnóstico presentado durante la conferencia de prensa subrayó que el 35% de la red de drenaje está dañada. "Esto ocasiona socavones y hundimientos", advirtió el titular del organismo de agua municipal.

 

En torno a los presuntos actos de corrupción en SAPASE hizo énfasis en que se celebraron contratos con instancias privadas para arrendar camiones, grúas, excavadoras para presuntamente prestar servicios.

 

Sin embargo, afirmó, incumplieron con los pagos y en consecuencia la cuarta sala regional de justicia administrativa ordenó a la dependencia pagar más de 42 millones de pesos. "No pagaron ni la mitad de lo adeudado".

 

En materia de transparencia, máxima publicidad y acceso a la información apuntó que no cargaron dato alguno para conocer otros contratos y licitaciones. "Ante una de las principales demandas y deudas históricas con el pueblo de Ecatepec, no nos facilitaron información alguna". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario