Liran´Roll se prepara para su concierto el 9 de febrero en la Arena CDMX

Rebeca Marín

Ya pasaron más de tres décadas desde que a finales de los ochentas, ese movimiento tan menospreciado por el mainstream, conocido como rock urbano, se apoderó de la calle y de sus historias cotidianas. 


Originario de la periferia de la Ciudad de México, al igual que sus principales figuras y promotores como Luis Álvarez "El Haragán", Charlie Monttana, el sello discográfico Discos y Cintas Denver, Discos Phoenix, Discos Gas, Tex Tex, Dama y muchos más, el rock urbano fue descartado de la historia oficial del boom del rock mexicano de aquella época

El día 23 de enero se llevó a cabo la conferencia de prensa con los integrantes de Liran' Roll, quienes nos dieron detalle sobre su próximo concierto en la Arena de la Ciudad de México el próximo 9 de febrero del 2025 en punto de las 7:00 p.m.

 

Mencionaron que tendrán artistas invitados los cuales son sorpresa para todo el público presente. Cabe mencionar que Liran' Roll es una banda mexicana que tiene una gran trayectoria y que están celebrando sus 40 años dedicados a hacer música y conectar con él público a través de sus letras y sus canciones más conocidas como "María", "Cuarto para las dos", "Barco

 

Dicho estilo no encajaba en la etiqueta de "Rock en tu idioma", porque sus éxitos no eran radiales como "Kumbala", de La Maldita Vecindad o "María", de Café Tacvba.

 

Sus letras describían más crudamente la realidad del México urbano del post milagro mexicano; con todo y el desencanto de la juventud que seguramente estaba condenada a la fábrica, a la faena, al subempleo; que no entraron a la televisión en el horario estelar como sus contemporáneos, quienes llegaron a ser promocionados en la revista Eres; tampoco fueron presentados por Paco Stan

 

Sus foros eran más bien los de los sonideros o las arenas locales como la ex Conasupo en Nezahualcóyotl, la Arena Adolfo López Mateos, en Tlalnepantla o en las minas en Santa Fé, antes de ser la "ciudad corporativa" que hoy conocemos.

 

Entre lo rupestre, el blues, el hard rock y el rockabilly, los exponentes del rock urbano anduvieron por la periferia, creando su propia escena, su propia industria y sus llenos totales.

 

Y uno de los nombres importantes en el espectro del rock urbano (término que usaremos sin desprecio ni menos cabo), es el de José Antonio Lira Rostro, mejor conocido como Toño Lira, primer vocalista de la legendaria banda "nezayorkina" Los Blues Boys, y frontman desde 1991 de su propia banda, Lira n' Roll.

 

"En todos éstos años hemos estado en lugares muy grandes. Alguna vez tocamos en el Auditorio Nacional y lo llamamos 'el reto'. Ahora lo llamamos 'el doble reto', porque (la Arena Ciudad de México) tiene el doble de capacidad; la gente nos apoya y nos mantiene vigentes", asegura Toño.

 

"Cuarenta años se dicen fácil -continúa- pero no son cualquier cosa; ya ven que estuve algunos años con Blues Boys y ahora llevo 33 con Lira n' Roll. Mucha gente que nos sigue no sabe que toqué en Blues Boys y quizá no conozcan algunos discos de Lira n' Roll. Los últimos discos son Libérame y En la línea, que no tuvieron mucha chanza de ser promovidos, y yo le digo al público: Gracias por escuchar a Lira n' Roll", añade.

 

En Blues Boys, Toño Lira compartió con los hermanos Víctor y Eleazar Betantcourt, y grabó junto a ellos tres discos: Un paso adelante (1987), En el camino (1988) y La Ciudad (1990), este último bajo el sello Discos y Cintas Denver, donde de alguna forma inició su carrera de solista -por llamarla así-, al año siguiente con el lanzamiento de su primer álbum Quiero cambiar (1991), seguido inmediatamente por su segunda producción María (1992), los dos discos de mayor éxito en la historia de la banda.

 

A esas alturas de la línea del tiempo del rock urbano, el género ya tenía éxitos colosales que no necesitaron la promoción de los medios tradicionales; se pasaron de voz a voz las canciones, de mano a mano los discos. Así llegaron álbumes de ventas millonarias como Heavy Nopal, de Grupo Dama; Vago con Charlie Monttana y sobre todo, Valedores Juveniles, de El Haragán y Compañía. Y los dos primeros discos de Lira n' Roll son parte de ese selecto grupo de discos.

 

"A nosotros no nos molesta que nos llamen rock urbano. Nosotros somos de las meras orillas del Distrito Federal… Yo nací atrás de La Villa, era una ciudad aparte y las historias que nosotros hicimos salieron de ahí, de esa urbe; empezamos a escribir de la vecindad, de la calle".

 

"Con Charlie (Monttana), tuve muchas oportunidades de platicar. Me invitaba a echarnos un buen drink, del que más le gustaba el Jack Daniels, y nos poníamos a platicar de nuestras historias. Él siempre quiso que armamos algo juntos, Armando Palomas, tú servidor y yo, pero no se pudo por el trabajo de los tres. Charlie era muy inteligente, tenía claras las propuestas; era un tipazo definitivamente", dijo 

  
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario