Martín Aguilar El próximo lunes 20 de enero, Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, marcando su regreso a la Casa Blanca tras cuatro años. A la toma de protesta asistirán destacados líderes conservadores, entre ellos la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y los presidentes latinoamericanos Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador) y Nayib Bukele (El Salvador). También se espera la presencia de importantes empresarios, como Mark Zuckerberg, Elon Musk y el mexicano Carlos Slim. Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no fue invitada al evento. El pasado 9 de enero, Claudia Sheinbaum confirmó que la única invitación recibida por México fue dirigida a la embajada en Washington, encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, y no a ella de forma personal. “No pasa nada en la relación bilateral”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema, y señaló que será el embajador quien represen

Martín Aguilar

El próximo lunes 20 de enero, Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, marcando su regreso a la Casa Blanca tras cuatro años.

 

A la toma de protesta asistirán destacados líderes conservadores, entre ellos la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y los presidentes latinoamericanos Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador) y Nayib Bukele (El Salvador). También se espera la presencia de importantes empresarios, como Mark Zuckerberg, Elon Musk y el mexicano Carlos Slim.

 

Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no fue invitada al evento.

 

El pasado 9 de enero, Claudia Sheinbaum confirmó que la única invitación recibida por México fue dirigida a la embajada en Washington, encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, y no a ella de forma personal. "No pasa nada en la relación bilateral", afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema, y señaló que será el embajador quien represente al país en la ceremonia.

 

Esteban Moctezuma detalló este domingo que el protocolo estadounidense prioriza invitar al cuerpo diplomático y no necesariamente a jefes de Estado:

 

"México ya fue invitado a la inauguración, así le llaman a la toma de protesta de Donald Trump. Invitaron a todo el cuerpo diplomático, es lo que se usa aquí (en Estados Unidos), más que invitar a jefes de Estado", explicó el diplomático.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha confirmado quién asistirá oficialmente en representación del gobierno mexicano, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

 

El retorno de Donald Trump a la Presidencia plantea nuevos retos para la relación México-Estados Unidos, especialmente en temas clave como migración, comercio y seguridad. La ausencia de Sheinbaum en este evento podría interpretarse como un mensaje protocolario, aunque aún no se han definido las implicaciones que esta dinámica podría tener en la cooperación bilateral.

 

Mientras tanto, la presencia de líderes como Bukele y Milei, quienes comparten posturas ideológicas con Trump, subraya el cambio de alianzas y equilibrios políticos en el continente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario