México debe de trabajar más en temas de ciberseguridad e inteligencia artificial contra la violencia

Rebeca Marín

Dice que hay claroscuros en materia de seguridad con la presidenta Claudia Sheinbaum. En la intervención del Estado ante la violencia y la criminalidad, indicó Vargas, "la principal tendencia que observamos es que existe un combate al crimen organizado en comparación de los primeros 100 días del gobierno de AMLO (Andrés Manuel López Obrador), a través de dos vías: el debilitamiento operativo de las organizaciones criminales pero también mediante el combate frontal a las mismas".

 

"Las detenciones y decomisos incrementaron por miles pero también aumentó la violencia homicida contra policías y civiles armados. Es claro que la intervención del Estado se ha concentrado en el norte y centro del país, sobre todo en el estado de Sinaloa; y se ha dejado de lado a Tabasco, Morelos.

 

Refirió que en estos primeros 100 días, la estrategia de seguridad se ha destacado por el combate al crimen organizado a nivel operativo y también en términos frontales"; destaca el desmantelamiento de las redes de protección política para los grupos criminales y "la Operación Enjambre es el mejor ejemplo de ello pero hay que decir que el combate al crimen organizado ha incrementado la violencia contra las fuerzas federales y los civiles".

 

"La presidenta Sheinbaum está aplicando un principio fundamental de política pública: brindar mayor atención a los estados que más lo requieren" pero, apuntó Vargas, "no se trata de una correlación perfecta.

 

Vargas expuso algunas debilidades claras: todavía no nos dicen cuáles son las metas del sexenio, reducción hasta qué punto; falta una visión integral de la violencia del crimen organizado que vaya más allá de los homicidios dolosos y no se ven estrategias específicas contra problemas como la violencia político-criminal o planes de contención contra los efectos negativos del combate frontal al crimen organizado incluyendo la violencia asociada.

 

El CEO de BlackIND, firma de gestión de talento humano para seguridad intramuros, alertó que declarar a los carteles de la droga como organizaciones terroristas, puede afectar aún más las relaciones diplomáticas y comerciales de México con Estados Unidos.

 

Asimismo, citó el posible impacto en ciertas industrias productoras, como el limón y el aguacate en Michoacán, donde grupos como "La Familia Michoacana" tienen influencia. "Ese micro impacto va a afectar la industria del limón, también la del aguacate", agregó.

 

Recordó que los indicios de esta situación se remontan a décadas atrás, cuando en 1995 el cártel de Juárez perpetró un ataque en un restaurante que dejó múltiples víctimas. "Y desde entonces, ya eran actos terroristas".

 

A la fecha, la violencia se ha sofisticado con el uso de drones explosivos, minas humanas y ataques vehiculares, así como el asesinato de fiscales y militares. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario