Martín Aguilar
Para el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado de México, Morena, PVEM y PT seguirán con el control del Poder Legislativo en la entidad, ya que continuarán con la mayoría calificada que les permitirá realizar las reformas que están pendientes de aprobación para el 2025.
Morena y sus aliados cuentan con el 73 por ciento de las diputaciones, es decir, 55 de 75. El partido guinda continuará como primera fuerza con el 49 por ciento, casi la mitad de las curules, encabezando la Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados y la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El diputado Francisco Vázquez Rodríguez seguirá como coordinador de la bancada de Morena que tiene 37 integrantes. Mientras que el diputado Maurilio Hernández González seguirá al frente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura mexiquense.
El Partido Verde, con su coordinador y dirigente estatal, José Couttolenc Buentello se mantendrán como la segunda fuerza en el Congreso con 9 integrantes misma situación que el Partido del Trabajo, que agrupa a nueve diputados, encabezados por Óscar González Yáñez.
El PAN se posiciona como la tercera fuerza en la Cámara Local, al contar con siete diputados mientras que el PRI cayó hasta la cuarta fuerza política, con seis legisladores ya que del partido tricolor renunció la diputada Paola Jiménez para quedarse sin partido.
Como quinta fuerza se encuentra Movimiento Ciudadano, con cuatro integrantes; sin embargo, con la salida del diputado Juan Zepeda, el liderazgo del grupo parlamentario podría recaer en la legisladora Ruth Salinas. Finalmente, el PRD será la sexta y última fuerza y tendrá solo dos integrantes.
0 comments:
Publicar un comentario