Municipio de La Paz tiene una deuda de 800 mdp: Guerrero Sánchez

Rebeca Marín

La presidenta municipal de La Paz, Martha Guerrero Sánchez, afirmó que la deuda que enfrenta el gobierno local asciende a unos 800 millones de pesos, monto que merma el avance de la localidad.

 

En conferencia de prensa realizada en el palacio de gobierno, la alcaldesa manifestó que además de la deuda existen múltiples cantidades de recursos que se encuentran extraviados y que no se sabe qué destino les dio la administración anterior.

 

Acompañada por el síndico municipal, Héctor Estrada; el titular de Desarrollo Urbano, Leonardo Daniel Rosas, y por el director del organismo de agua potable local, Guillermo Guzmán, la presidenta municipal mencionó que en estos 21 días de gobierno se ha logrado constatar el estado de desastre financiero en que fue dejado el gobierno.

 

Anunció que solicitará al Órgano de Fiscalización del Estado de México su inmediata intervención para realizar una auditoría a la gestión pasada, dado que se han encontrado una serie de anomalías que involucran en mal uso de los recursos públicos.

 

Subrayó que el presupuesto no es de una sola persona o de un equipo de servidores públicos, sino que se trata de fondos que pertenecen al pueblo, "y nada indigna más que el saqueo de dinero público".

 

Manifestó que el municipio de La Paz, localizado en la zona oriente del Estado de México, con alrededor de 400 mil habitantes, es uno de los más marginados y saqueados. "Hay que decirlo, La Paz ha sido la caja chica de muchas autoridades, incluidas las del gobierno del Estado de México (en el sexenio pasado), lo que ha dejado muy lastimado al municipio".

 

Detalló que tan sólo en adeudos a la Comisión Federal de Electricidad, el municipio de la Paz enfrenta un monto a pagar del orden de los 479 millones 817 mil 438 pesos, cifra que es la acumulada por trienios anteriores.

 

Informó que en la gestión pasada se generó una deuda de 127 millones 363 mil 211 pesos a la empresa proveedora de energía eléctrica, cantidad que sumada a los pasivos acumulados alcanza los más de 479 millones de pesos.

 

Indicó que de los diferentes rubros que su gobierno ha revisado, por ejemplo, en el caso de los dineros del Fortamun, existe una cantidad de 25 millones 590 mil 482 pesos que no se sabe en dónde quedaron.

 

Dijo que ya comenzó a recibir documentación y oficios de la Auditoría Superior de la Federación, solicitando detalles de algunas observaciones, por lo que afirmó que serán atendidas a la brevedad "porque no podemos permitir que continúe la impunidad".

 

Al respecto, el titular del organismo de agua municipal, Guillermo Guzmán, indicó que en términos globales la deuda que enfrenta esa dependencia es de 650 millones de pesos. "Recibimos un organismo en quiebra, al igual que las demás áreas de la administración, donde hemos detectado robos y sabotajes", dijo el funcionario.

 

En tanto, el director de Desarrollo Urbano, Leonardo Daniel Rosas manifestó que en el municipio uno de los grandes problemas ha sido el crecimiento irregular, fomentado por las pasadas administración mediante prácticas corruptas.

 

Indicó que el Programa de Desarrollo Municipal presenta anomalías en su publicación, ya que entre otras irregularidades se detectaron falsificaciones de licencias de uso de suelo. Dijo que se registraron expedientes con datos e información mal calculada para beneficiar ciertos intereses.

 

Finalmente, el síndico municipal, Héctor Estrada, aseguró que cuentan con el plazo establecido de 90 días para tener el diagnóstico de las condiciones en las que se recibió la administración municipal, "y en estos 21 días ya se tiene un cúmulo de anomalías, siendo las claves catastrales uno de los aspectos más preocupantes porque se dieron en zonas irregulares". Puntualizó que existen archivos carentes de información cartográfica y hubo abundancia de gestores solapados por el gobierno pasado.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario