Rebeca Marín
El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México requirió información al gobierno capitalino sobre las acciones emprendidas en torno al programa denominado Bachetón, emprendido a nivel nacional y para el cual de manera total se asignaron en una primera fase cuatro mil millones de pesos.
La diputada local panista Claudia Susana Pérez Romero, señaló que por lo que hace a la capital del país, se formalizará una solicitud a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, para que rinda cuentas de qué avances tiene el programa en las 16 alcaldías, en la que es notorio el deterioro de las calles con baches que ponen en peligro no solo a automovilistas, ciclistas y motociclistas, sino también a los propios peatones.
"En el momento de la presentación de este programa a la par del gobierno federal, nunca se habló de los montos de inversión ni mucho menos de plazos, sólo fue un acto para tomar la foto con alcaldes" afirmó.
Consideró que el Bachetón es un engaño porque son las empresas constructoras las que inflan precios para realizar las obras, como sucede en las adquisiciones.
Dejó en claro que por donde se circule en la metrópoli, no hay calle o avenida afectadas por baches, algunos de considerables dimensiones, sin que se vea que la autoridad local actúe.
"No se han visto obras en la capital del denominado Bachetón que fue anunciado con bombo y platillo, las calles empeoran con hoyos que ponen en peligro a los que transitan por ellas", sostuvo.
Pérez Romero coincidió con el diputado federal de Acción Nacional Ernesto Sánchez Rodríguez, en el sentido de que es preocupante la falta de información pública sobre el programa que tiene como metas específicas el tapar baches, corregir carreteras federales y limpiar las vías.
El legislador especificó: "hemos solicitado información por los canales institucionales a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero es muy débil la atención que se le presta a la bancada del PAN".
Sánchez Rodríguez expuso que se necesita conocer cómo se gastan los cuatro mil millones de pesos destinados como primera fase al programa. "Y saber qué tramos están reparados, qué carretera ha sido intervenida y dónde se están inyectando más recursos, así como la participación de los estados y municipios".
Hizo un llamado a transparentar esta información, al tiempo que advirtió que cada programa que anuncie el gobierno federal será fiscalizado.
"Tendremos los ojos puestos en saber cómo gastan, la Cámara de Diputados asigna de buena fe el dinero a los rubros que el gobierno solicita, pero no hay rendición de cuentas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario