Martín Aguilar
El municipio Solidaridad, en Quintana Roo, contará con 100 millones de pesos para este 2025, que serán usados para la promoción turística de Playa del Carmen, uno de los destinos más populares de la Riviera Maya; ¡que arrancó con el lanzamiento de la marca Let's Playa! y su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).
El monto asignado a las labores de promoción pasó de 8 millones de pesos en 2024, a 100 millones de pesos, en estos primeros meses del gobierno municipal de Estefanía Mercado; cuyo enfoque es la colaboración entre los diferentes actores del sector, desde las cadenas hoteleras, restauranteros, pasando por la comunidad, para edificar una estrategia conjunta que se alinee con las expectativas y necesidades del mercado, detalló en conferencia Dan Bellamy, director de promoción turística de Playa del Carmen.
Esta primera fase del plan de promoción tiene como objetivo fundamental generar confianza en los actores del sector turístico, "el empresariado, que es quien verdaderamente tiene la bolsa de presupuesto más grande, necesita estar convencido de que el destino va a tener apoyo institucional, que cumplirá con las expectativas prometidas en cuanto a oferta, seguridad, conservación y conectividad".
Tren Maya
Aunque los beneficios concretos del Tren Maya aún tardarán en manifestarse, la carga será clave para reducir costos de transporte en la península, entre 50% al 60%, lo que permitiría consumir más productos nacionales, reducir las importaciones y mejorar la competitividad de la región en relación con otros destinos internacionales, explicó Sergio León Cervantes presidente de Empresarios por Quintana Roo.
"Al hacer más accesibles los productos y servicios, se elevará el poder adquisitivo de la ciudadanía, ganando lo mismo, pero comprando más cosas y eso nos da mejor calidad de vida", en los primeros meses de operaciones han llegado entre 600 y 700 turistas a Playa del Carmen, vía el Tren Maya, sin embargo, se necesitan mejoras en la conectividad para maximizar su potencial, especialmente en términos de transporte público hacia las zonas costeras, "estamos muy deseosos de que se incremente este número y que el impacto sea mucho mayor" dijo el empresario.
Infraestructura
Una de las principales apuestas de la nueva administración es diversificar la oferta turística para atraer a los visitantes fuera de los complejos hoteleros, ya que muchos turistas se quedan dentro de las instalaciones de los resorts, que cuentan con una amplia gama de servicios, como restaurantes, campos de golf y parques temáticos, "esto, aunque es una ventaja para los hoteles, limita la derrama económica hacia la comunidad local", afirmó Bellamy.
La promoción de Playa del Carmen también incluye el impulso a más de 20 micro destinos en la región, los cuales están vinculados a la cultura local, la historia maya y las tradiciones comunitarias. Además, se realizarán inversiones en infraestructura tanto en términos de conectividad como de conservación, tales como el "Mirador al Mar" y del "Mirador de la Selva", que buscan dar una identidad a la ciudad, detallaron.
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