Martín Aguilar
Publicado horas antes de que Donald Trump inicie su segundo mandato, el reporte del instituto adscrito a la texana Universidad Rice alerta sobre una degradación de la democracia mexicana y regresiones en el Estado de derecho, pero señala que Trump podría "obviar" la deriva autoritaria con tal de que la presidenta Claudia Sheinbaum atienda sus exigencias de seguridad fronteriza y control de drogas.
"Los lideres políticos parecen querer continuar con una doctrina de no confrontación, que no ha dado muchos frutos. El gobierno silenciosamente cede el control sobre el territorio, dando a los cárteles la libertad y la licencia para llevar a cabo actividades criminales nacionales e internacionales", refiere el documento que cada año es elaborado por el Centro para Estados Unidos y México del Instituto Baker, con base en una encuesta a expertos afiliados.
Sobre las pugnas entre los principales cárteles de la droga en México, las perspectivas para 2025 señalan que "es probable que el Cartel Jalisco Nueva Generación aproveche las luchas internas dentro del Cartel de Sinaloa para expandirse. Esto puede incluir intentar aliarse con una de las facciones o invadir territorio que consideren mal defendido".
La presidenta Sheinbaum, según el reporte, ha continuado con las "políticas populistas" de su predecesor, incluida una estrategia de no confrontación con los criminales.
Pero alerta: "La violencia interna está aumentando debido a la fractura en el Cártel de Sinaloa, después del arresto de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López. El ganador de la última guerra entre carteles estará́ bien posicionado y se espera que desarrolle relaciones con la administración de Sheinbaum".
Reforma judicial puede extender el alcance del crimen organizado a otra rama del gobierno
Al abordar el tema de la reforma judicial, el diagnóstico del Baker Institute no sólo lo ve como un mecanismo del partido Morena para cooptar el Poder Judicial y un factor que puede desalentar las inversiones externas por la falta de certidumbre jurídica, sino como una peligrosa ventana de oportunidad para los grupos criminales.
"Los impactos esperados de la reforma judicial sugieren que el crimen organizado puede extender su alcance a otra rama del gobierno con mayor facilidad. Cuanto más confuso sea el panorama judicial, más fácil será́ para los criminales seguir victimizando a los mexicanos con casi total impunidad, y es poco probable que esto cambie en 2025".
En el capítulo sobre las relaciones bilaterales, el informe anual sobre las perspectivas de México expone categóricamente que "las relaciones políticas y diplomáticas se encaminan hacia un año turbulento en 2025, ya que México es visto cada vez menos como un socio estratégico de Estados Unidos".
Entre las razones de esta desconfianza el documento destaca preocupaciones sobre las actividades económicas chinas. "La aceleración de la inversión china en México —a menudo oculta por capas de empresas afiliadas en terceros países, y probablemente una estrategia de China para asegurar el acceso al mercado estadounidense a través del T-MEC— está atrayendo cada vez más la atención de Washington y puede convertirse en un importante factor irritante en 2025".
En segundo lugar, es probable que el gobierno de Trump preste mayor atención a dos temas específicos: la inmigración y el trafico de drogas. "Si bien no se espera que le importe que haya un retroceso democrático en México, Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos mexicanos si el gobierno de Sheinbaum no cumple con su exigencia de que México cierre la frontera".
Durante 2025 se realizará la fase preparatoria rumbo a la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Según el análisis de Baker, "dado que existen serias preocupaciones comerciales en ambos partidos del Congreso de Estados Unidos, no es probable que el acuerdo sea ratificado sin cambios. Esos cambios traerán una capa adicional de incertidumbre a la economía mexicana".
De igual forma, el reajuste de la política exterior de México con afinidades con Cuba, Venezuela y Nicaragua no beneficiará su relación con Estados Unidos, expone el análisis. "Los lazos amistosos de México con estos gobiernos autoritarios significan que Estados Unidos no puede confiar en México como aliado estratégico en un mundo cada vez más incierto".
0 comments:
Publicar un comentario