Pages

Menu

miércoles, 1 de enero de 2025

Suspenden la primera contingencia ambiental del año en el Valle de México

Martín Aguilar

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la primera contingencia ambiental del año en el Valle de México.

 

Detalló que la calidad del aire ha mejorado paulatinamente, por lo que a las 18:00 horas, la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, registran una calidad del aire para PM10 y PM2.5 Aceptable y Buena en todas las estaciones.

 

La tendencia es a la reducción de las concentraciones, dada la ventilación que se ha presentado en las últimas horas y mejora de las condiciones meteorológicas que ha permitido la dispersión de los contaminantes.

 

Por lo anterior, de conformidad con lo establecido en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica por partículas PM2.5.

 

Durante las primeras horas de este 1 de enero de 2025, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México, debido a que aumentaron los niveles de contaminación en diversas demarcaciones de la Ciudad de México y el Estado de México.

 

Esta medida fue tomada tras las celebraciones del Año Nuevo 2025.

 

Mediante un comunicado, la CAMe detalló que al corte de las 12:00 horas del primer día del año, se registró un valor de 106.9 y 100.2 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en las estaciones Nezahualcóyotl y Santiago Acahualtepec, respectivamente, ubicadas en el municipio de Nezahualcóyotl y la alcaldía de Iztapalapa en las Zonas Noreste y Sureste del Valle de México.

 

Informó que esto se debió a que durante la madrugada y la mañana hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia y quema de materiales y combustibles, lo cual se agravó debido a condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, como la estabilidad atmosférica y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana.

 

Aparte se presentaron dos capas de inversión térmica, una en superficie que se disipó a las 9:00 horas del día de hoy y otra más en capas superiores que se estima se disipó aproximadamente al medio día.

 

Estas condiciones, dificultan la ventilación en la Zona Metropolitana del Valle de México. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario