Temu, Shien y Amazon cobrarán 19% más de sus productos a partir del primero de enero por órdenes del SAT

Rebeca Marín

A partir de enero las plataformas de venta en línea como Shein, Temu y Amazon cobran el 19 por ciento de impuestos, así lo determina la Miscelánea Fiscal de la Secretaría de Hacienda. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó las reglas de operación para el comercio exterior que incluye impuestos para los productos exportados de países con lo que no hay un tratado comercial, entre ellos China.

 

Las autoridades explicaron que con esta medida se busca eliminar las prácticas abusivas de las empresas de países sin acuerdo comercial, pues no estaban obligadas a pagar impuestos. Además deberán inscribirse en el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y pagar Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) por las compras de los productos de importación cuyos ingresos sean depositados en el extranjero.

 

Mientras que en los países con tratado comercial (como el TMEC entre México, Canadá y Estados Unidos) será del 17 por ciento en productos de valor esté entre 50 y 17 dólares, mientras que en los que tengan valor entre 1 y 50 dólares el arancel se mantendrá en 19 por ciento.

 

Esto causó confusión entre las personas que compran en estas plataformas digitales, pues se preguntan si por todas sus compras deberán pagar impuestos. La respuesta es que sí. Y es que ahora desde que seleccionas tus productos y miras el total de tu pedido te aparece un apartado que te indica el monto de impuestos que debes pagar por tu compra.

 

El profesor Ricardo Archilla Mejía, del Tec de Monterrey explicó que el imponer el pago de IVA a las empresas extranjeras que almacenen productos en México es como de dice coloquialmente "un dolor compartido", ya que sí afectará a los consumidores, pues ellos deberán pagar los impuestos o también se puede dar un aumento de precio en los productos de esta plataforma.

 

En este sentido es importante explicar que "está considerándose aumentar los ingresos por plataformas que llegan a comercializar servicios y productos. Son plataformas que están en el extranjero y que no estén contribuyendo, ahí el gobierno y el SAT en el paquete están calculando un impacto de poder subir lo ingresos a través del cobro de IVA a este tipo de plataformas y empresas que cobren a través de ventas en línea y que actualmente no estén tributando, esto obviamente va a darle un fortalecimiento a la recaudación fiscal, precisó el experto en economía.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario