Tlalpan se ha transformado en cien días: Gabriela Osorio

Martín Aguilar

En los primeros 100 días del Gobierno de la maestra Gabriela Osorio al frente de la alcaldía de Tlalpan, se han implementado programas y acciones transformadoras que priorizan la seguridad, la infraestructura, la transparencia, el desarrollo social y la sostenibilidad, adquiriendo estos logros un valor especial ya que la administración anterior dejó sin techo financiero a la alcaldía y en consecuencia sin presupuesto suficiente para cerrar el año, pero a pesar de este obstáculo, el equipo de Gaby Osorio optimizó los recursos existentes y mostró que con una gestión eficiente se pueden obtener resultados relevantes.

 

Durante la presente administración se implementó un modelo pionero en la Ciudad de México con la instalación simultánea de tres gabinetes especializados:

 

Gabinete de Seguridad: liderando la estrategia Nuestra Casa Segura, enfocada en la prevención del delito y recuperación de espacios públicos; Gabinete de Movilidad: con avances significativos en el proyecto Cablebús Tlalpan, liberación de vialidades en la zona de hospitales y acuerdos con Six Flags México para mitigar el tráfico vehicular en la zona; Gabinete de Agua: Solución a más de 669 fugas de agua, limpieza de 119 km de red hidráulica y distribución de 1,500 pipas de agua potable.

 

A las anteriores acciones se sumó la puesta en marcha de la estrategia de Nuestra Casa Segura, con la cual se priorizó la prevención del delito y la construcción de paz, con medidas entre las que pueden enumerarse la clausura de establecimientos irregulares, como 11 chelerías y antros clandestinos; así como el operativo Navidad Segura, efectuado en coordinación con la Guardia Nacional, Sedena y SSC para proteger a las familias durante las fiestas decembrinas, que incluyó requisa de juegos pirotécnicos y revisión de instalaciones de gas en tianguis y comercios; adicionalmente se llevaron a cabo Recorridos preventivos en zonas como San Miguel Topilejo y San Andrés Totoltepec, reforzando la vigilancia en áreas estratégicas.

 

En lo que se refiere al programa de Recuperación de espacios públicos se logró la rehabilitación de 90,000 m² en el Parque Morelos, un espacio emblemático para la convivencia de la comunidad, además de la intervención en el deportivo Sánchez Taboada.

 

De manera adicional se reasignaron vehículos -que usaban los anteriores directores de área- a tareas de seguridad, incrementando la operatividad en patrullajes sin adquisiciones adicionales.

 

En este el ámbito se firmó un acuerdo interinstitucional con 12 organismos públicos y privados para fortalecer la atención primaria a pacientes, con 21 jornadas comunitarias, que proporcionaron más 3,950 actividades preventivas, como vacunación y detección de enfermedades.

 

Asimismo, el programa incluyó la Feria de Bienestar Animal con la cual se llegó a 130 vacunas aplicadas, 125 esterilizaciones y 14 adopciones responsables.

 

Se ha desarrollado en este periodo un amplio programa constituido por eventos culturales y turísticos, que además de proporcionar entretenimiento, rescatan las costumbres e identidad de Tlalpan. Entre estos eventos se pueden mencionar la Noche de Leyendas, ciclo de relatos históricos celebrados en el Panteón 20 de Noviembre al que acudieron más de 3,000 asistentes.

 

Los Demonios de La Llorona, que reunió a 1,800 espectadores en el Parque Fuentes Brotantes.

 

La Pista de Hielo en San Miguel Topilejo se constituyó como un punto de convergencia para los habitantes de la zona, siendo la primera instalación de este tipo en los pueblos de Tlalpan, beneficiando a 35,000 habitantes y 120 comerciantes locales.

 

La firma del Convenio Metropolitano Contra la Tala Clandestina con CDMX, Morelos y Estado de México marcó un hito en la protección ambiental. Además, se recuperaron 3 hectáreas de suelo de conservación en el kilómetro 72 de la carretera Picacho Ajusco.

 

A través del programa Nuestra Casa Se Transforma, Tlalpan está avanzando hacia un desarrollo urbano más sostenible con 35,000 m² de vialidades reparadas con el programa Bachetón; y con más 3,000 luminarias rehabilitadas, 519 sustituidas y 350 nuevos equipos en colonias consideradas prioritarias.

 

Teniendo como objetivo el bienestar de las comunidades tlalpenses, también se eliminaron 31 tiraderos clandestinos, recogiéndose miles de toneladas de basura, mejorando con ello el entorno ambiental. A lo que se agrega la poda de árboles y de maleza en calles y avenidas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario