Tras cateos en Chiapas capturan a sujetos por narcomenudeo, aseguran 200 toneladas de autopartes, drogas y armas

Cdmx, enero 20 de 2025.

Pedro Moreno 

* Entre los detenidos esta el líder de evangélicos, Manuel Collazo Gómez.

Oscar Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad Pública del Pueblo dio a conocer que, despues de 14 cateos que se llevaron a cabo en inmuebles ubicados en varios puntos del Municipio de San Criatobal de las Casas, en el Estado de Chiapas, fueron detenidos delincuentes dedicados a la venta de drogas, vehículos robados y en posesión de armas de fuego. Además, fueron aseguradas 200 toneladas de autopartes 

Entre los detenidos se encuentran el líder de evangélicos, Manuel Collazo Gómez, quien en 2023 fue aspirante a la candidatura por el Morena a la Diputacion Federal del Distrito de San Cristóbal de las Casas, así como 16 individuos dedicados al  narcomenudeo, robo de autos y portación de armas de fuego. 

Trascendió que en 2002, Collazo Gómez, líder de grupos evangélicos expulsados de San Juan Chamula, fue detenido por diversos delitos por el entonces Gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía.

En el año de 1993, cuando en San Juan Chamula se realizaba la última expulsión masiva de 500 indígenas que dejaron el catolicismo para abrazar el protestantismo, Collazo Gómez fundó la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).

Posteriormente, el 2002 fue detenido y recluido en el penal de Cerro Hueco, bajo la causa penal 15/03/02.

Por su parte, Jorge Luis Llaven, Fiscal General de Chiapas señaló: "Manuel "N" que se le ejecutó una orden de aprehensión por (el delito) de atentados contra la paz. Ya está a disposición del Juez que lo reclama, en el penal de "El Amate".

Así mismo, el funcionario detalló que durante los cateos fueron asegurados al menos 100 vehículos y 120 motocicletas que utilizaban las células de pandilleros "tzotziles" que mantenían el control del Municipio, cuando el Parrido Verde Ecologista gobernaba San Cristóbal de las Casas.

Igualmente, Luis Llaven indicó: El operativo comenzó desde las primeras horas de este domingo, movilizando a 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía General del Estado, quienes contaron con el apoyo de dos helicópteros, dos aviones no tripulados y 50 patrullas.

Este despliegue, que fue planeado durante varios días, tenía como objetivo principal la lucha contra el crimen organizado y el robo de vehículos, sin poner en riesgo a la población civil.

El Fiscal General de Chiapas también subrayó que las investigaciones y operativos continuarán.
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario