Martín Aguilar
El Gobierno de la Ciudad de México acordó trabajar en tres puntos clave del pliego petitorio entregado por los vecinos de El Capulín, en la alcaldía Álvaro Obregón. Estos puntos incluyen: la reparación de los daños en las viviendas, la ampliación del listado de beneficiarios, y la continuación del apoyo económico de 5,500 pesos mensuales, al menos hasta finales de este año.
Tras la reunión sostenida la tarde de este miércoles, el Comité de Vecinos de El Capulín expresó su satisfacción con los acuerdos alcanzados, calificándolos como "una victoria".
"La labor de los vecinos, al permanecer en plantón, ha dado resultados, ya que se nos está dando un avance. Ahora se entregará la solicitud de los predios, según el grado de afectación que identifiquemos, para iniciar las reparaciones lo más pronto posible", señaló Juan Barrera, representante de los vecinos.
Uno de los acuerdos principales fue la entrega de credenciales del INE y comprobantes de domicilio de los vecinos afectados, lo que permitirá mantener el pago del apoyo económico por afectaciones, además de ampliar el listado de beneficiarios.
"Hay buenos acuerdos. Se busca, sobre todo, dar un seguimiento integral, ya no únicamente por parte del Tren, sino directamente con la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría y la Secretaría de Obras y Servicios, así como con otras dependencias involucradas. Esto permitirá un trabajo a corto, mediano y largo plazo en beneficio de los vecinos", destacó Barrera.
El representante del comité también señaló que consideran este avance como una primera victoria en su lucha. Indicó que, dependiendo de lo que se decida en la asamblea vecinal, podrían retirar la presencia de personas en el bloqueo, aunque ya se está trabajando en la zona.
Durante la reunión, Fadlala Akabani, Subsecretario de Gobierno, propuso que sea una empresa subcontratada por la Secretaría de Obras y Servicios y el Gobierno de la Ciudad de México quien se encargue de realizar las reparaciones en las viviendas.
En cuanto a la entrega de dictámenes pendientes, se informó que se envió un mensaje a Raúl Basulto Luviano, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, para conocer los avances en esta materia.
"A final de cuentas, necesitamos una garantía escrita y avalada por un notario público, que respalde la existencia de las afectaciones y que asegure que el gobierno, la empresa o quien corresponda repare las viviendas", subrayó Barrera.
El representante del comité reconoció que al menos cinco viviendas presentan daños estructurales severos, incluyendo desprendimientos de losas. Además, señaló que la meta es reparar las 33 viviendas reportadas con algún grado de afectación.
Las fracturas y grietas en algunas casas son bastante evidentes y han sido causadas por las obras del Tren Interurbano México-Toluca.
La casa del señor Juan Barrera Rico, ubicada a 100 metros de donde se desplomó la primera dovela el 16 de enero del año pasado, muestra claramente los daños ocasionados por las obras de El Insurgente.
Mediante unos videos entregados a este periódico, se pueden observar los severos daños sufridos por la estructura de la vivienda, tanto en el interior como en el exterior. Sin embargo, el gobierno federal y local se niegan a asumir su responsabilidad por estas afectaciones.
La vivienda del señor Juan es una de las 33 casas que han sufrido desperfectos como consecuencia de esta obra federal. En los videos se aprecian los daños estructurales que ponen en riesgo a sus habitantes. A pesar de ello, las autoridades centrales y federales se niegan a resarcir los daños, ya sea mediante la rehabilitación de las viviendas o, en su defecto, la indemnización correspondiente.
El señor Juan Barrera Rico hizo un enérgico llamado a las autoridades competentes para que reconozcan su responsabilidad y respondan a las demandas de los vecinos de El Capulín.
Los residentes de la colonia recuerdan que, desde el inicio de las obras de El Insurgente, sus viviendas comenzaron a presentar daños, especialmente en los castillos y las paredes.
El 7 de julio de 2014 se dio formal inicio a la obra con el banderazo de arranque, encabezado por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
0 comments:
Publicar un comentario