Pages

Menu

miércoles, 8 de enero de 2025

Viven en condiciones de pobreza, 46% de los habitantes de la CDMX

Rebeca Marín

De los habitantes de la Ciudad de México, 46 por ciento viven en manzanas que tienen un grado de desarrollo social bajo o muy bajo, 22 por ciento están en el nivel medio, mientras 32 por ciento lo hacen en entornos con niveles altos o muy altos.

 

De acuerdo con la actualización del Índice de Desarrollo Social realizado por el Consejo de Evaluación (Evalúa), las alcaldías con mayor pobreza son Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, que cuentan con 73, 39 y 31 por ciento de sus manzanas en los niveles más bajos, respectivamente.

 

En esta situación también se encuentran Iztapalapa y La Magdalena Contreras, con 29 y 26 por ciento de sus manzanas en los grados más bajos de desarrollo social.

 

En contraste, 67 por ciento de las manzanas de Benito Juárez tienen un índice de desarrollo social muy alto, seguida de Coyoacán, con 49 por ciento, y Miguel Hidalgo, con 45 por ciento, mientras Azcapotzalco y Tlalpan tienen 29 y 26 por ciento, respectivamente.Evalúa explicó que este índice se calcula a partir del resultado de las necesidades básicas insatisfechas y su incidencia, es decir, la proporción de personas con carencias en un área determinada y la intensidad de éstas, o bien, cuánto falta para tener el estándar mínimo de bienestar de esta población.

 

Entre las necesidades básicas que se consideran para evaluar están seguridad social, vivienda, bienes durables, salud, educación, energía y telecomunicaciones.

 

En su informe de actividades 2023-2024, el organismo también hace una evaluación de 129 acciones sociales emprendidas por el gobierno de la ciudad y las 16 alcaldías, con un presupuesto total de mil 470 millones 489 mil 272 pesos.

 

De éstas, 26 corresponden al gobierno central, que destinó mil 29 millones 403 mil 72 pesos, y 103 a las demarcaciones, que asignaron un monto de 450 millones 55 mil 599 pesos.

 

En el caso del gobierno capitalino, la mayoría de los recursos se destinó a la movilidad para la sustitución de unidades del transporte público con 10 o más años de antigüedad, vivienda y salud.

 

Las alcaldías, por su parte, destinaron los montos más grandes a acciones sociales de vivienda, transferencias a personas en situación de vulnerabilidad, organización de festividades y educación.

 

Adelantó que para este año presentará los resultados de la encuesta sobre condiciones sociales de la Ciudad de México y dos evaluaciones, una sobre la política del agua y otra sobre la atención a las personas que viven en la calle. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario