Capturan en Culiacán a responsables del asesinato de los niños Gael y Alexander, así como el de su padre ocurrido en enero

Cdmx, marzo 24 se 2025.

Pedro Moreno 

* En su momento el caso provocó conmoción e indignación entre la ciudadanía, así como diversas protestas en Sinaloa.

Capturan en Culiacán, Sinaloa, a Jesse "N", alias "Jessy", y a Juan Carlos "N", alias "Cholo", miembros de una célula delictiva ligada a secuestro, tráfico de armas, drogas y homicidios, asi como responsables del asesinato de los niños Gael y Alexander.

Al respecto, Omar García Harfuch,  Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció en su cuenta de X la detención en Culiacán, Sinaloa, de Jesse Kevin Aguilar Avendaño de 22 años, alias "Jessy", "Safeta", "Alex", "Monkey" o "Chango" y Juan Carlos Cárdenas Vega de 33 años, alias "Cholo", integrantes de una célula delictiva de homicidios, incluido el asesinato de los niños Gael Antonio y Alexander, ocurrido en enero de este año.

En la aprehensión de estos criminales participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Investigación y el Centro Nacional de Inteligencia, junto con la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.

Así mismo, el titular de la SSPC indicó que tras cateos en tres inmuebles, realizados por la FGR fueron asegurados 20 kg de cocaína, asi como precursores químicos, cristal, 10 armas, cargadores y 6 vehículos, 3 de ellos blindados.

El funcionario detalló: "Esto es resultado del fortalecimiento de la seguridad en Sinaloa".

Cabe mencionar que "El Jessy" y "El Cholo", son considerados generadores de violencia, y estan vinculados con el grupo criminal Fuerzas Especiales Avendaño "FEA", que a su vez esta relacionado al Cártel del Pacífico "CDP" vertiente de "Los Menores", en Culiacán.

Las autoridades señalan que "El Jessy" se encargaba de ordenar ataques contra grupos antagónicos, tras la disputa con integrantes de la facción de "Los Mayos", bajo las órdenes de un hombre apodado como el "Viejo Mayor".

También está relacionado con  el homicidio de Adal Peña, alias "El Tata", integrante de "Los Mayos" ejecutado el 23 de enero del año en curso.

También se dedicaba a reclutar jóvenes para integrarlos a la célula delictiva, a quienes les ofrecía sueldos de 6 mil pesos, advirtiendoles que "si entran no hay salida".

Mientras que "El Cholo", coordinaba una central de "halcones" que reportaban a las células operativas del trabajo de investigación, bajo el mando de Aguilar Avendaño.

El 8 de febrero "El Cholo" e integrantes de su célula criminal secuestraron a dos personas, una de ellas menor de edad, familiar de un integrante de "Los Mayos".

Ante la indignacion que provocó el caso, el jueves 23 de enero, cientos de ciudadanos sinaloenses realizaron una marcha de protesta por la muerte de los hermanos Alexander y Gael Antonio, así como de su señor padre.

Cabe recordar que, el domingo 19 de enero de 2025, cuatro integrantes de una familia, tres de ellos menores de edad y acompañados de su padre, fueron blanco de un intento de despojo de su vehículo que terminó en persecución armada en Culiacán, Sinaloa.

Informes oficiales indican que los delincuentes dispararon contra el vehículo en que viajaban las víctimas, lo que provocó que dos niños murieran a causa de las heridas de bala, mientras que el primo de ellos, que también viajaba, permaneció grave en un hospital de Sinaloa. También, el padre de los niños, identificado como Antonio de Jesús "N" de 41 años de edad, murió en el lugar de los hechos.

El mismo 19 de enero, Gael Antonio "N" de doce años edsd, perdió la vida en un hospital de Culiacán, apenas unas horas después del ataque y después de ser intervenido quirúrgicamente por lesiones en el abdomen y en el tórax.

Dos días después, es decir el 21 de enero, Alexander "N", de nueve años de edad,  fue declarado muerto por las lesiones causadas por impacto de proyectiles de arma de fuego.

Este multihomicidio desencadenó conmoción y protestas en la población, por lo que desde que ocurrió el ataque, hubo marchas y movilizaciones para exigir justicia y la renuncia de Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, al grito de "con los niños, no".
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario