Cerca del 35% de las mujeres han sufrido violencia laboral en la CDMX

Rebeca Marín

Más del 35 por ciento de las mujeres en la Ciudad de México ha sufrido violencia en el ámbito laboral y para erradicarla, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno capitalino presentó el modelo para la elaboración de protocolos para prevenir la discriminación por razones de género y atender casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo de la Ciudad de México.

 

En el Museo del Telégrafo, Claudia Domínguez Hernández, abogada feminista explicó que algunas trabajadoras se han suicidado debido a la violencia y discriminación que sugieren en su trabajo.

 

"En muchas ocasiones hemos sabido que alguna de nuestras compañeras se han suicidado, quiero abrir con el tema mucho más grave, hoy diversos estudios han señalado que probablemente muchos de los suicidios de mujeres trabajadoras tienen que ver con la violencia y la discriminación pueden llevar a tomar la lamentable decisión de suicidarse".

 

Domínguez Hernández mencionó que no quieren que ese tipo de problemas sigan pasado pues la violencia y la discriminación pueden ser una consecuencia de este tipo de problemáticas. 7

 

La especialistas reconoció que existe una gran deuda y a pesar de los años no hemos conquistado la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres pues la realidad es la parte de los hechos.

 

Por lo anterior fue elaborado el protocolo que va dirigido a empresarios y empleadores para que lo acaten y lo hagan cumplir al interior de sus negocios, que abran los ojos y realicen acciones para poder evitar esos problemas.

 

"La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo elabora el presente modelo de protocolo con el propósito de establecer las bases que deben seguir las empresas y centros de trabajo establecidos en la Ciudad de México para la elaboración de protocolos destinados a prevenir la discriminación por razones de género y atender los casos de violencia laboral incluyendo el acoso y el hostigamiento sexual".

 

Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Inés González Nicolás mencionó que lo importante del protocolo es la creación de un comité en cada empresa que efectivamente lo lleve a cabo.

 

La funcionaria explicó que de nada sirve tener el protocolo si no se lleva a cabo, es necesario dijo, ponerlo en prácticas

 

"El comité en cada empresa se debe especializar y atender los temas comprometiéndose a proteger los datos de la víctima pues por lo general esta teme a las represalias y por eso ni denuncia, la empresa debe tener el compromiso de erradicar este tipo de pláticas y no tolerarlas", concluyó la funcionaria. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario