Como bien lo ha mencionado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, "La violencia y la inseguridad no se van a resolver de un día para otro", al destacar la importancia de trabajar coordinadamente con gobiernos estatales, fiscalías y fuerzas de seguridad. El Plan Nacional de Seguridad ha ido fortaleciendo las operaciones e investigaciones conjuntas con resultados importantes en beneficio de los mexicanos. A pesar de los dimes y diretes, el funcionario subrayó los logros alcanzados bajo la política de coordinación del gobierno federal, entre los que se contempla la atención a las causas. El primero -detalló- es impulsar programas de reducción de la pobreza para evitar que los ciudadanos de menores recursos engrosen las filas de los grupos delictivos.
Sobre la Guardia Nacional, García Harfuch explicó que se fortalecerá para brindar apoyo a familias de México, a investigadores y agentes de inteligencia. Todos hemos visto las condiciones en las que se encuentran algunas comunidades de nuestro país y el poder de fuego que tiene la delincuencia; necesitamos forzosamente un cuerpo como la Guardia Nacional para que brinde el apoyo y el andamiaje a cientos y miles de familias a México, pero también el andamiaje y apoyo adecuado para que brinde el apoyo a investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en nuestro país", dijo.
El Plan Nacional de Desarrollo reitera el uso de la inteligencia y la tecnología para mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades, y una mayor colaboración entre las instituciones encargadas de la seguridad a nivel federal, estatal y municipal, con el fin de optimizar los recursos disponibles y garantizar una mejor ejecución de las estrategias operativas. La idea de atender las causas sociales de la violencia y el fortalecimiento de la Guardia Nacional. La reforma al artículo 21 constitucional que otorga a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, facultades no sólo para formular estrategias sino para dirigir y coordinar su implementación, además de auditar los fondos destinados a la seguridad en estados y municipios.
Entre otros resultados de la estrategia de seguridad, los importantes logros alcanzados ha sido el combate al narcotráfico, con la incautación de grandes cantidades de estupefacientes, en particular fentanilo. Como parte del Operativo Frontera Norte, el 10 de marzo se aseguraron 266.000 pastillas de fentanilo en Sinaloa, un estado clave en la producción y distribución de drogas. Entre octubre de 2024 y marzo de 2025, las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a 14.517 personas por delitos de alto impacto, además de asegurar 7.375 armas de fuego y más de 125,8 toneladas de droga, incluyendo 1.271 kilos y más de 1,6 millones de pastillas de fentanilo. Asimismo, se han destruido 475 laboratorios clandestinos en 14 estados del país.
La Estrategia Nacional de Seguridad también ha permitido la disminución de 10 de los 11 delitos de alto impacto desde comienzos de 2019 y principios de 2025. Bien por ello.
0 comments:
Publicar un comentario