Por primera vez en la historia, México celebrará en 2025 elecciones para cargos en el poder judicial federal, un proceso que organizaciones criminales buscarían capturar mediante violencia político-criminal, advierte el think tank México Evalúa.
Tras las elecciones de 2024 —las más sangrientas en décadas, con más de 550 víctimas—, el riesgo se extiende ahora a los jueces y magistrados, lo que podría destruir el último dique contra la impunidad.
El informe, basado en datos de Data Cívica y diversos análisis de seguridad, revela que Baja California encabeza la lista de entidades con riesgo "muy alto", seguida por Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Colima. Al respecto, México Evalúa dice que urgen protocolos de protección "hiperfocalizados" antes del inicio de campañas el 30 de marzo. O sea, mañana.
Las claves del informe son:
1. La sombra del crimen organizado sobre la justicia. Las elecciones judiciales son un blanco estratégico: los cárteles buscan controlar a quienes juzgarán sus delitos mediante la imposición de candidatos, financiamiento ilícito, amenazas y ataques directos. Esto producto del antecedente de que el 77.9% de las agresiones políticas de parte de grupos criminales en 2018-2024 fueron contra actores municipales, pero ahora el foco está en los jueces penales estatales.
2. Estados en la mira: el mapa del riesgo. Riesgo muy alto: Baja California (disputas violentas por mercados ilícitos y alta vulnerabilidad electoral). Riesgo alto: Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Michoacán y Colima. Riesgo medio: Sonora, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, CDMX y Tlaxcala. Riesgo bajo: Coahuila, Durango, Aguascalientes y Yucatán.
3. La propuesta urgente de México Evalúa es un plan de seguridad hiperfocalizada: Priorizar regiones con disputas criminales (ej. frontera norte y Pacífico). Poner escoltas para candidatos a jueces penales, blancos prioritarios. Usar fuerzas federales como la Guardia Nacional, no policías locales potencialmente infiltradas. Combatir a la impunidad.
La advertencia final de México Evalúa es contundente: si no se actúa ya, el crimen organizado cooptará la justicia. La reforma judicial en curso, lejos de fortalecer el sistema, podría agravar la vulnerabilidad al reconfigurar equilibrios de poder sin blindar a los actores clave.
0 comments:
Publicar un comentario